¡Actualiza ya! Nuevos microcódigos llegan para proteger Windows 10

¡Actualiza ya! Nuevos microcódigos llegan para proteger Windows 10

David Onieva

A pesar de lo cerca que estamos de la primera gran actualización del año para Windows 10, nos referimos a la May 2020 Update, Microsoft no para. Decimos esto porque al tiempo que sigue trabajando en versiones futuras del sistema, siguen enviando parches para las actuales.

De hecho en pocos días, en concreto en torno al día 26, la semana que viene, se espera que comience el despliegue de la que también se conoce como Windows 10 versión 2004. Muchos en estos momentos están por tanto expectantes a la llegada de esta nueva gran versión del sistema operativo. Al mismo tiempo otros están algo más temerosos debido a los más que probables problemas que empiecen a surgir a raíz de la misma.

Llega la KB4497165 de Windows 10 con microcódigos Intel

Pero como os decimos y a pesar de todo ello, los de Redmond no paran de enviar parches de seguridad y de no seguridad a las versiones actuales. Esto es algo que vamos a ver en estos mismos momentos con una nueva actualización acumulativa que la firma está enviando ahora a los equipos compatibles. En concreto nos referimos a que los de Redmond han comenzado a desplegar una nueva versión de la actualización de microcódigos Intel, la KB4497165 de Windows 10. Decir que la misma no se envía como una actualización opcional, por lo que se instalará automáticamente y nuestro PC se reiniciará una vez lo haya hecho.

De hecho algunos usuarios en el día de ayer ya comenzaron a notar la llegada de la misma a sus equipos, mientras que otros se la encuentran hoy. Esto quiere decir que la firma está desplegando la misma de manera paulatina para todo el mundo, o mejor, dicho, para todos los equipos compatibles. Para aquellos que nos sepáis lo que significa este parche del que os estamos hablando, os contaremos de qué se trata en realidad.

KB4497165 Windows 10

Podemos decir que esta actualización la reutilizada Microsoft para instalar nuevos microcódigos Intel para cuando estos estén disponibles en Windows 10 1903 y 1909. Eso sí, desafortunadamente la firma Microsoft no ha actualizado las notas de lanzamiento de la actualización, por lo que no queda claro del todo lo que se ha cambiado. Lo que sí sabemos es que la última actualización de este mismo tipo se lanzó a finales del pasado mes de febrero.

Qué son las actualizaciones de microcódigos Intel

Pues bien, al mismo tiempo os diremos que estas actualizaciones de microcódigos Intel suelen ser actualizaciones opcionales. Estas básicamente se encargan de mitigar las vulnerabilidades de seguridad basadas en el hardware, así como los errores de las CPU Intel mediante un parche de software. Es por ello que para un número creciente de equipos, son muy importantes.

Por su parte, estas actualizaciones permiten a la misma Intel corregir los problemas descubiertos tras el lanzamiento de las CPU que fabrica y se lanzan al mercado. Sin embargo, como os comentamos, esta versión de la actualización KB4497165 no es opcional, sino forzada. Esto podría indicar que corrige una vulnerabilidad de seguridad o que simplemente es un error de Microsoft a la hora de enviarla a todo el mundo.

Por otro lado seguimos a la espera de  la inminente llegada de la nueva versión del sistema, Windows 10 May 2020 Update.