Prueba Windows 10 21H1: ya puedes bajar la ISO de la build 20231

Prueba Windows 10 21H1: ya puedes bajar la ISO de la build 20231

Rubén Velasco

Actualmente, todos tenemos los ojos puestos sobre la segunda actualización de 2020 para Windows 10: October 2020 Update, también conocida como 20H2. Esta nueva versión llegará en la segunda mitad de este mes a todos los usuarios a través de Windows Update. Sin embargo, Microsoft lleva el desarrollo de Windows 10 mucho más avanzado, como sabremos, dentro de su programa Insider. Y ahora, las novedades que llegarán a Windows 10 en 2021 están a tu alcance gracias a la nueva ISO Insider que podemos descargar de la build 20231.

Hoy mismo, Microsoft ha lanzado una nueva actualización dentro del programa Insider de Windows 10. Esta nueva build 20231 trae algunos cambios en la experiencia out-of-the-box de Windows 10, y corrige una buena cantidad de fallos y errores. Poco a poco 21H1 va cogiendo forma, pero los usuarios que tienen acceso a ella son bastante pocos.

Windows 10 build 20231 OOBE

Instalar una nueva build desde el programa Insider es tedioso. Primero debemos instalar una versión normal de Windows 10, luego darnos de alta como usuarios Insider, elegir el canal (DEV) que queramos, y actualizar el sistema a través de Windows Update. Perfectamente, este proceso puede llevar un par de horas. Y todas las semanas hay que bajar e instalar nuevas versiones.

Por suerte, cada cierto tiempo Microsoft publica nuevas imágenes ISO de desarrollo de su sistema operativo. Gracias a ellas podemos instalar de cero la última build Insider y poder tener una primera toma de contacto con todas las futuras características sin tener que realizar todo el proceso anterior. Y ahora, después de un tiempo sin nuevas imágenes de desarrollo, finalmente ya podemos bajar la ISO Insider de la build 20231.

Descargar ISO de Windows 10 build 20231

La nueva imagen ISO de Windows 10 está disponible en la web de Microsoft para que cualquier usuario pueda descargarla. Para ello, lo único que debemos hacer es acceder a su portal Insider e iniciar sesión con nuestra Cuenta Microsoft para pasar a formar parte del programa Insider. No tenemos de qué preocuparnos, ya que esto no afectará para nada a nuestro Windows 10.

Aquí debemos seleccionar el tipo de build que queremos bajar (la que nos interesa es la 20231), el idioma y listo. Podremos ver ahora dos enlaces, uno para la versión de 32 bits y otro para la de 64 bits, que podemos bajar.

Enlaces build 20231

Bajamos la edición que queramos y listo. Cuando la tengamos, ya podemos instalarla para probar sus novedades.

Dónde instalar una build Insider de Windows

Cuando tenemos la ISO, podemos hacer con ella lo que queramos. Si la grabamos a un USB podremos instalarla en cualquier ordenador como si fuera una versión más del sistema operativo. Sin embargo, no recomendamos hacer esto, ya que las versiones Insider son inestables y pueden darnos muchos problemas.

Lo mejor que podemos hacer es instalar este sistema en una máquina virtual. Da igual que sea VMware, VirtualBox o Hyper-V. Lo importante es instalarlo en un entorno aislado y seguro que nos ayude a evitar que los fallos que tienen estas versiones puedan afectar a nuestra forma de usar el PC.

Poco a poco, Windows 10 21H1 va enseñando cambios y novedades interesantes. Aunque aún queda mucho trabajo por delante.