¡Corre! Ya puedes bajar la ISO final de Windows 10 21H1

Pronto llegará la primera actualización de 2021 para Windows 10. Esta actualización no será más que un parche de calidad con pocas novedades y muchas correcciones para terminar de dar forma a la versión 2004 del sistema operativo. A grandes rasgos, un «Service Pack 2» para la actualización de abril de 2020 con el que preparar los ordenadores para la segunda actualización de características de 2021. Por el momento no sabemos cuándo lanzará Microsoft la nueva actualización, aunque no debería tardar. De todas formas, si no quieres esperar, ya mismo puedes bajar la ISO RTM de la nueva versión gracias a Universal MediaCreationTool.

Universal MediaCreationTool es una sencilla herramienta totalmente gratuita y de código abierto que nos permiten descargar las imágenes originales de todas las versiones de Windows 10, desde la 1507 hasta la nueva 21H1. Esta herramienta descarga las imágenes ISO de los servidores oficiales de Microsoft de manera que, si necesitamos alguna versión concreta por algún motivo especial, podamos disponer de ella.

Hace apenas unas horas, sus desarrolladores han actualizado la herramienta (que no es más que un script para ejecutar en CMD) de manera que los usuarios puedan bajar la ISO de cualquier versión de Windows 10, desde la primera hasta la nueva 21H1.

Bajar la nueva ISO de Windows con Universal MediaCreationTool

Para poder bajar la nueva imagen de Windows 10, lo que debemos hacer es bajar la última versión del script. Esto podemos hacerlo desde este enlace a GitHub. En la parte superior veremos un botón llamado «Download Zip«, que al hacer clic sobre él nos bajará un archivo comprimido con todos los ficheros del repo. Una vez bajado el ZIP, lo descomprimimos y nos encontraremos con un archivo llamado «MediaCreationTool.bat«. Lo ejecutamos (con permisos de Administrador, preferiblemente) y veremos una ventana como la siguiente.

Universal MediaCreationTool bajar ISO Windows 10

Seleccionamos la versión 2104 (21H1) y este script se encargará de todo. Él bajará de los servidores de Microsoft la herramienta de creación de medios, preparará nuestro sistema y nos permitirá bajar la nueva ISO a nuestro ordenador o, si queremos, actualizar nuestro equipo. Es mejor bajar la ISO de Windows en lugar de usar este asistente para actualizar, a no ser que estemos usando una versión muy antigua de Windows, anterior a la 2004, en cuyo caso no nos vendría mal actualizar.

El asistente nos permitirá elegir qué edición de Windows 10 21H1 queremos bajar, tanto la Home o Pro como las ediciones Education o Enterprise.

Elegir edición ISO Windows 10 21H1

Seguimos el asistente, elegimos si queremos bajar la ISO (o grabar automáticamente la imagen a un USB) y listo. El proceso, una vez pasado el primer paso de Universal MediaCreationTool, es exactamente el mismo que el que debemos seguir para bajar las imágenes a mano desde Microsoft.

Una vez bajada la ISO, ya podemos hacer con ella lo que queramos: instalarla en una máquina virtual, grabarla a un USB, actualizar nuestro PC, etc.

¿Es recomendable actualizar ya o mejor esperar?

Windows 10 21H1 ya está lista. Pueden quedar algunos errores de última hora, pero a grandes rasgos la actualización está preparada para llegar a los usuarios. Aunque todavía no sabemos cuándo lo hará.

Usando Universal MediaCreationTool vamos a poder actualizar nuestro PC a esta última versión. Sin embargo, nosotros recomendamos no hacerlo. Si somos usuarios de la versión 2004, o de 20H2, la actualización a 21H1 será muy pequeña, rápida y libre de problemas. Si usamos el asistente de creación de medios estaremos forzando al PC a hacer una actualización completa, y es aquí cuando aparecerían los problemas.

Windows 10 21H1 no debería tardar en llegar a nuestros ordenadores. Por tanto, a no ser que estemos pensando en formatear ya mismo o tengamos problemas graves con el PC, mejor evitar forzar la actualización de esta forma. La nueva ISO de Windows 10 21H1 nos viene bien, por ejemplo, para probar las novedades en una máquina virtual o para una instalación nueva, pero, de lo contrario, mejor esperar unas semanas más a que 21H1 llegue por Windows Update.