Internet Explorer desaparece en 3 meses: ¿aún lo tienes instalado?

A pesar del dominio actual de navegadores como Google Chrome, Edge o Firefox, hubo un tiempo en el que la cabeza visible del sector era Internet Explorer. Con todo y con ello esa época pasó y ahora hablamos de un software prácticamente desaparecido.

De hecho, a lo largo del pasado año, Microsoft ya anunció la retirada de este navegador web, en concreto de Internet Explorer 11, para la mayoría de las versiones del sistema Windows 10. Os decimos todo esto porque hace solo unas horas la firma de Redmond publicó que el soporte para este programa finalizará definitivamente el 15 de junio de este mismo año.

Este es un mensaje que a modo de recordatorio ha aparecido en una web en la que la firma informa a usuarios y administradores sobre el próximo fin de este software. A estas alturas no hace falta decir que, tal y como se ha especificado tantas veces, el futuro de Internet Explorer en Windows pasa por Microsoft Edge. De hecho, este navegador más moderno incluye un Modo IE que proporciona soporte de navegador heredado como parte de sus funciones.

Entre otras cosas y debido a esto, la aplicación de escritorio del programa antiguo se retirará el próximo 15 de junio de 2022. Esto significa que la aplicación de escritorio dejará de recibir soporte y después redirigirá a Edge si un usuario intenta acceder a ella. Asimismo, algo que deben tener en consideración a aquellos que aún lo utilizan, es que el programa no se iniciará después de su retirada.

Internet Explorer

En su lugar se cargará Edge, pero los archivos de Internet Explorer no se eliminarán de los equipos una vez finalizado el soporte, ya que son necesarios para el Modo IE.

Microsoft apuesta por Edge y elimina Internet Explorer de Windows

De igual modo y a partir de ese instante que os mencionamos, Edge será el único navegador que nos ofrecerá Microsoft. Cierto es que aún hay usuarios finales y empresas que por determinados motivos necesitan Internet Explorer. Es por ello por lo que la firma cuida del mencionado Modo heredado. de esta manera aquellos que requieran de su uso obligatorio pueden utilizarlo para cargar contenido específico de Internet Explorer en Edge.

Hay que tener en consideración que la versión más actual está basada en Chromium, por lo que no es compatible con las tecnologías del programa de antaño. Pero con todo y con ello el modo comentado garantiza que el contenido específico de esta aplicación se pueda seguir cargando en el PC. La mayoría de los usuarios domésticos pueden no necesitar el Modo IE, pero las empresas sí, ya que ciertas aplicaciones y servicios han sido creados exclusivamente para Internet Explorer.

Eso sí, también debemos saber que hay determinadas versiones y ediciones del sistema operativo que no se ven afectadas por la retirada. Aquí se incluye a Windows 7 y Windows 8.1, además de las ediciones Server LTSC y SAC De Windows 10. Por otro lado, si nos centramos en Windows 11, Edge ya es el navegador por defecto y Microsoft quiere extender y afianzar su uso. Para ello nos recuerda que ofrece una mejor compatibilidad web al estar basado en Chromium. A su vez este navegador también ofrece mejor seguridad y protección si lo comparamos con Internet Explorer.

¡Sé el primero en comentar!