La nueva IA de Windows, Recall, se podrá configurar para ser más segura, e incluso desinstalarla
La IA de Microsoft, Windows Recall, está generando una enorme polémica y ni siquiera está disponible para todo el mundo. El gigante del software la presentó como un avance espectacular, pero su aceptación no está siendo la esperada.
Todo ello en gran medida debido a la violación de la privacidad que muchos consideran que Windows Recall lleva a cabo. De ahí los cambios en cuanto a su funcionamiento y comportamiento que la empresa está realizando en estos instantes. Os contamos todo esto porque Microsoft acaba de anunciar mejoras de seguridad y privacidad en dicha función basada en inteligencia artificial.
Básicamente con esto lo que os queremos decir es que, tal y como informan, ahora puede eliminarse y cuenta con una mayor protección por defecto. Todo esto hace referencia a la protección de los datos del usuario. Y no solo eso, ya que Recall también dispondrá de controles de acceso más estrictos.
Este reciente anuncio del que os hablamos se produce en respuesta a la presión de los usuarios. Estos solicitaban mayores protecciones de seguridad y privacidad de sus datos, por defecto. Estas quejas llevaron a la compañía a retrasar el lanzamiento público de Windows Recall y ponerlo antes a disposición de los Insiders.
Además, la empresa reveló que los clientes tendrían que optar por habilitar Recall en sus equipos. Para ello se requeriría autenticación a través de Windows Hello. Para los que no lo sepáis, esta función IA realiza capturas de pantalla de las ventanas activas en el PC cada pocos segundos. A continuación las analiza en el dispositivo mediante un modelo inteligente y añade la información a una base de datos SQLite. Posteriormente, podremos buscar estos datos con lenguaje natural para pedir a Windows Recall que recupere las capturas relevantes.
Microsoft mejora la seguridad de Windows Recall
Desde que Microsoft anunció esta función en mayo, expertos en ciberseguridad y los defensores de la privacidad advirtieron de sus peligros. La consideran como una pesadilla para la privacidad y advierten de que probablemente se usará por los atacantes para robar los datos de los usuarios.
En respuesta, los expertos del sistema operativo de Microsoft dicen ahora que Recall será siempre opcional. Además, los usuarios podrán excluir aplicaciones específicas, sitios web, o sesiones de navegación privada. Todo ello se traduce en que si el usuario decide desactivar Windows Recall, no se tomarán ni guardarán capturas.
No solo eso, sino que tal y como nos comunican, los usuarios también tendremos la posibilidad de eliminar Recall por completo. Esto es algo que se llevará a cabo a través de la configuración de características opcionales en Windows.
Mencionar que ahora la función IA incluye un filtro de información sensible diseñado para proteger todos los datos confidenciales. Aquí se incluyen elementos como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de identificación personal. Dichos filtros se aplicarán de forma automática. Así, tendremos un control total sobre nuestros datos, asegura Microsoft. Recall nos permitirá eliminar instantáneas, pausarlas, o desactivarlas en cualquier momento.
Para terminar decir que la empresa afirma que las capturas y los datos asociados están cifrados. Esas claves de cifrado están protegidas por el módulo de plataforma de confianza o TPM del equipo. Este módulo está vinculado a las credenciales de Windows Hello y a la identidad biométrica del usuario. Todo ello garantiza que ningún dato salga del sistema sin la petición explícita del usuario.