No todo son novedades: lo que ha eliminado Windows 10 20H2

No todo son novedades: lo que ha eliminado Windows 10 20H2

Rubén Velasco

Poco a poco, la nueva actualización de Windows 10, 20H2, empieza a llegar a todos los usuarios. Es verdad que no se trata de una actualización muy grande, ni en cuanto a novedades, ni a tamaño (ya que ocupa apenas 100 MB), pero sí que marca un punto de inflexión, una nueva capa de estabilidad para la segunda actualización de 2020 de manera que los usuarios puedan seguir usando a partir de ahora el sistema operativo con la mejor experiencia posible. Sin embargo, no todo han sido mejoras y correcciones, y es que Microsoft ha aprovechado la actualización para eliminar dos características presentes en las versiones anteriores de este SO.

Ninguno de estos cambios debería pillarnos por sorpresa. Microsoft ya lo había indicado hacía, como poco, un año. Y, ahora, se han hecho realidad.

Fin del servicio MBAE para desarrolladores

Debido a que ya no es necesario, y los desarrolladores no lo utilizan, Microsoft ha aprovechado para hacer limpieza en el sistema operativo y ha eliminado el servicio MBAE de Windows 10. Este servicio era hace tiempo bastante utilizado por los desarrolladores para crear y enviar paquetes de metadatos de manera que se pudiera ofrecer una experiencia totalmente integrada con Windows 10.

A partir de ahora, los desarrolladores ya no podrán volver a usar MBAE en sus aplicaciones. Sin embargo, lo que ha hecho Microsoft ha sido sustituir esta característica por otra nueva, basada en UWP, llamada MO UWP. Esta aplicación hace, a grandes rasgos, lo mismo que MBAE, pero con la diferencia de que no es necesario crear los metadatos de Sysdev, sino que los recupera desde una base de datos.

MO WUP lleva disponible en Windows 10, y como herramienta por defecto, desde la versión 1803. Esta versión fue también la que marcó MBAE como obsoleta e indicó a los desarrolladores la existencia de esta nueva aplicación para gestionar los metadatos.

Obviamente se trata de un cambio que solo afecta a los desarrolladores. Los usuarios no notaremos cambios en este sentido. Lo único que si usamos un programa viejo, no actualizado para MO UWP, entonces no podremos ejecutarlo hasta que el desarrollador lo actualice.

Adiós al Edge clásico de Windows 10

Este cambio ya sí que nos afecta más. Microsoft ya considera como obsoleto a su navegador Edge clásico, y quiere que el mayor número de usuarios actualice cuanto antes al nuevo Edge Chromium. Aunque la compañía ya ha instalado este navegador a la fuerza en muchos ordenadores, no será hasta ahora cuando su distribución empiece de forma masiva.

Por ello, a partir de la nueva October 2020 Update, el Edge clásico desaparecerá, dejando paso exclusivamente al nuevo Edge basado en Chromium. No hay forma de bloquear el borrado de este navegador o la instalación del nuevo. El propio proceso de actualización fuerza el borrado del clásico y la instalación del nuevo navegador, no se puede hacer nada por evitarlo, salvo no actualizar.

Edge clásico

La transición entre navegadores es sencilla, ya que el propio Edge Chromium nos permitirá importar todos los datos del navegador antiguo al nuevo. Así, con un par de clics estaremos listos para empezar a navegar de nuevo, y no tendremos que preocuparnos de nada más.