Características que nos hubiera gustado ver en Windows 10 20H2

Características que nos hubiera gustado ver en Windows 10 20H2

Rubén Velasco

La nueva versión de Windows 10, la October 2020 Update, o 20H2, ya lleva una semana entre nosotros. Tal como era de esperar, esta ha sido una actualización menor más centrada en corregir errores y depurar el sistema antes que en traer grandes novedades. Sin embargo, a pesar de que contábamos con que la actualización fuera pequeña, esperábamos haber visto algo más en ella.

La nueva versión de Windows 10 ya está en el aire, aunque Microsoft está optando por una distribución muy lenta con la que el número de usuarios que la ha recibido a través de Windows Update es muy pequeño. La October 2020 Update es una actualización de apenas 100 megas, que se instala en tan solo unos segundos (eso sí, si tenemos el ordenador en 2004 con todos los demás parches), y, a pesar de que algunos usuarios están experimentando problemas, la verdad es que no está funcionando del todo mal. Hay versiones que han funcionado mucho peor de lanzamiento.

Lo que sí ha decepcionado de la 20H2 es la poca cantidad de cambios que hemos visto en ella, y es que esperábamos ver algo más, algún cambio o alguna característica más importante que diera forma a la nueva versión de Windows 10.

Cambio en el aspecto del centro de notificaciones de Windows 10 20H2

Microsoft ha aprovechado esta nueva versión de Windows para modificar la apariencia de algunos elementos de Windows, como el menú Inicio. Ahora, todos los elementos de este menú (iconos, Live Tiles, etc) se configuran acorde al tema de nuestro sistema operativo y encajan mucho mejor en todo él. Sin embargo, nos hubiera gustado ver también algunas otras mejoras similares en otros elementos de Windows, como es el centro de notificaciones.

Es cierto que Microsoft está trabajando en un rediseño completo de la apariencia de Windows, lo que se conoce como Sun Valley. Sin embargo, esperábamos haber visto algo más con esta nueva versión del sistema.

Eliminación de las carpetas del menú inicio

Juego anclado en el menú inicio de Windows 10

Siguiendo con el cambio de apariencia del menú inicio, sigue habiendo un elemento que sobra en la lista de programas: las carpetas. La mayoría de los programas añaden su icono justo dentro de este menú inicio y así siempre lo tendremos a mano. Sin embargo, hay programas que, en lugar de añadir su acceso directo a la lista de aplicaciones del menú inicio, añaden una carpeta. Y dentro de ella, todo tipo de archivos que sobran por completo (texto, desinstaladores, etc).

Esto rompe por completo la estética de Windows 10, y esperamos que Microsoft recapacite pronto y haga lo necesario para que solo aparecen ahí los iconos de los programas instalados, y nada más.

Sets, las pestañas en el explorador

Pestañas explorador W10

Microsoft es una compañía cruel. Después de dejarlos probar durante un tiempo la mejor función de Windows, Sets, de repente decidió retirarla por completo y, desde entonces, no se ha vuelto a decir ni una sola palabra sobre ella. Sets era una nueva función de Windows 10 que llegó a los usuarios Insider, que nos permitía crear pestañas dentro de cualquier ventana de Windows, como el explorador de archivos o el bloc de notas.

Esto mejoraría notablemente la productividad al trabajar con varias ventanas al mismo tiempo. Sin embargo, esta característica parece haberse convertido en algo tabú para Microsoft.

Nuevos controles multimedia para Windows 10 20H2

Windows 10 - Nuevos controles multimedia ocultos

Ya hemos podido ver algún concepto de una serie de nuevos controles multimedia para Windows 10. En lugar de mostrar el cuadro desplegable de volumen y controles en la parte superior izquierda de la pantalla, este se moverá a la parte inferior derecha, junto al icono de volumen, de manera que se unifique en un solo lugar todo lo relacionado con el volumen del sistema operativo.

Sin embargo, ni siquiera en la última build de 21H1 podemos ver este cambio. Parece que Microsoft se ha olvidado de él igual que ha ocurrido con Sets.