Es una de las mejores funciones de la app Fotos de Windows, pero Microsoft la ha desactivado: ¿qué ha pasado?
De entre las diferentes aplicaciones integradas que nos encontramos en una instalación limpia de Windows, Fotos es una de las más conocidas y usadas. Además, Microsoft no ha parado de mejorarla a lo largo de los últimos años añadiendo nuevas funciones
Este es un programa que nos permite visualizar y gestionar nuestra biblioteca de contenidos fotográficos almacenados en el sistema operativo. Además, incluye algunas funciones de edición básicas, entre otras bastante útiles en la mayoría de los casos. Os decimos todo esto porque una de las características más interesantes que iba a integrar la app Fotos de Windows, se ha desactivado de manera repentina.
Antes de nada os diremos que a finales del pasado mes de octubre de 2024, Microsoft anunció una gran actualización para la aplicación Fotos en Windows 11. En un principio aquí se iban a incluir dos nuevas características que se podrían considerar como bastante interesantes. En concreto, aquí nos referimos a la herramienta llamada Superresolución y a un sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres u OCR.
Ambas llevaban ya disponibles en las versiones de prueba del sistema operativo en Fotos desde hace tiempo. En lo que se refiere a la función de OCR, lo cierto es que prometía mucho. Sin embargo, y tras varias semanas de pruebas en el programa Insider, Microsoft ha tomado la determinación de desactivar el Reconocimiento Óptico de Caracteres en Fotos. Teniendo en cuenta que la firma lleva tiempo anunciando, esta interesante novedad, seguro que esto a muchos les ha supuesto una decepción.
Es más, el equipo del programa Windows Insider publicó en su cuenta de la red social X, que la función había sido retirada.
Razones por las que la función OCR desaparece de Fotos
En concreto, la propia Microsoft informaba a los usuarios Insider de que la compatibilidad con la función OCR en la app Fotos se ha desactivado. Lo que es de agradecer es que también nos informan de que esta desactivación es temporal. La principal razón de este movimiento que se ha llevado a cabo, es con el fin de solucionar algunos problemas que se han detectado recientemente en la característica que debería llegar pronto a todo el mundo.
Básicamente, esto significa que una vez se resuelvan los fallos detectados en el OCR de Fotos, se volverá a activar en una futura actualización del programa. Quizá lo más llamativo del tema es que este no es el primer problema importante que sucede con esta actualización. Hace unos días, después de su lanzamiento inicial, Microsoft confirmó que la denominada como Superresolución se veía en algunos PC que no deberían ser compatibles con la función. La misma es una función exclusiva de los PC Copilot+ con procesadores Qualcomm Snapdragon, pero algunos usuarios con procesadores x86 tradicionales también la recibieron.
Sin embargo, el Reconocimiento Óptico de Caracteres al que aquí nos referimos de la aplicación Fotos, no requiere de un procesador especial. Funciona en cualquier ordenador compatible con Windows 11 basado en procesadores Intel, AMD o Qualcomm. A su vez, la función es compatible con más de 160 idiomas, eso sí, una vez Microsoft la vuelve a activar en la app Fotos.