Si usas esta versión de Windows 10, tienes un problema: en junio queda sin soporte
Todas las versiones, o actualizaciones, de Windows 10, y de Windows 11, tienen fecha de lanzamiento y fecha de fin de soporte. Tras esta fecha, Microsoft se olvida de ellas por completo, las abandona y deja a los usuarios que aún las utilicen a su suerte. Así lleva ocurriendo desde 2015, cuando llegó la primera versión del sistema operativo. Y, ahora, le ocurre a una de las versiones más populares, y usadas, de este agonizante sistema operativo, la 21H1.
La 21H1 llegaba a todos los usuarios del sistema operativo el pasado 18 de mayo de 2021. Y, siguiendo con los planes de soporte de Microsoft, ha tenido un ciclo de vida de dos años hasta que, finalmente, se acerca su fin. Así lo ha recordado Microsoft en sus últimos parches de seguridad, lanzados este mismo martes, donde ha hecho hincapié en que, a partir del 13 de junio, esta versión de Windows 10 ya no va a recibir más soporte ni actualizaciones de seguridad.
Este final de soporte afecta a las ediciones Home y Pro del sistema operativo, por lo que, independientemente de la versión que tengas instalada, te verás afectado por este abandono. Por el momento, Microsoft parece que seguirá soportando, un año más, las versiones 21H1 de las ediciones empresariales de Windows 10.
Además de acabar con este soporte, Microsoft recuerda que la versión 20H2 de las ediciones Enterprise y Education de Windows 10 también llegan al final de su ciclo de vida, después de que las ediciones de uso doméstico dejaran de tener soporte en mayo de 2022, hace ya un año.
Comprobar la versión de Windows instalada
Para saber si este problema te afecta, lo que debes hacer es comprobar la versión de Windows que tienes instalada. Para ello, lo más sencillo es abrir el menú de Configuración de Windows 10, e ir al apartado de Sistema > Acerca de. Allí podrás ver tanto la edición del sistema que tienes instalada, como la versión del mismo.
En caso de que en versión aparezca 21H1, entonces tienes un problema, ya que tu Windows dejará de recibir actualizaciones a partir del mes que viene. En caso contrario, si tu Windows está actualizado a la versión 22H2, entonces no tienes problema, al menos por ahora.
Qué hacer si tienes Windows 10 21H1
Si utilizas esta antigua versión, la única solución que te queda para poder seguir usando el ordenador es actualizar a la última versión. Para ello, lo que debes hacer es abrir el menú de Configuración de Windows 10, e ir al apartado de Actualización y seguridad > Windows Update. Debes buscar manualmente nuevas actualizaciones en el sistema y descargar todas las que aparezcan, incluidas las opcionales.
Tras instalar todos los parches, comprueba que se ha actualizado la versión de Windows y, en caso contrario, repite el proceso hasta acabar con todas las actualizaciones disponibles. No debería haber problema para recibir la 22H2 en ningún ordenador, ya que Microsoft la ha lanzado para todos los usuarios y, además, no cambia ningún requisito en comparación a las versiones anteriores de Windows 10.
Por último, puedes aprovechar la ocasión para actualizar a Windows 11 si quieres empezar a usar el Windows más moderno hasta la fecha. Eso sí, siempre y cuando tu PC cumpla con los requisitos.