Todos los productos de Microsoft que dejan de tener soporte en 2020

Todos los productos de Microsoft que dejan de tener soporte en 2020

Rubén Velasco

2020 va a ser un año muy movido para Microsoft y todos los usuarios de productos de esta compañía. Seguro que ya todos sabemos que, en una semana, el soporte de Windows 7 llega a su fin, y que, a partir de entonces, este sistema operativo dejará de recibir soporte y actualizaciones, pasando a la historia de los sistemas operativos junto a Windows XP, Instalar Vista y otros muchos productos. Sin embargo, Windows 7 no es el único producto de Microsoft que alcanzará su fase EoL este año.

El fin de soporte no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Cuando un producto, ya sea un programa, un sistema operativo o un servicio, alcanza esta fase de su ciclo de vida, automáticamente pasa a mejor vida. Esto significa que Microsoft (o la compañía que sea) deja de hacerse cargo de él, quedando a merced de los usuarios. En el momento que se descubra un fallo o una vulnerabilidad, Microsoft no va a lanzar una actualización como había hecho hasta ahora, sino que este fallo quedará en el producto o sistema operativo de forma indefinida.

Este nuevo 2020 va a ser un sistema operativo lleno de productos que alcanzan su fase de fin de soporte. A continuación, vamos a verlos todos ellos.

Sistemas operativos de Microsoft que cesan su soporte en 2020

Sin duda, el sistema operativo más polémico que cesa sus andadas este año es Windows 7. Este sistema operativo aún cuenta con un 20% de cuota de mercado, lo que significa que 1 de cada 5 usuarios de ordenadores quedará expuesto ante la menor vulnerabilidad que se descubra para este sistema operativo.

Sin embargo, Windows 7 no va a ser el único sistema operativo que se va a quedar sin soporte este año. La versión de servidor de Windows, Server 2008 (y 2008 R2), también alcanza su fase EoL este mismo año, y recordamos que los servidores son infraestructuras mucho más críticas y expuestas que un ordenador normal, por lo que los peligros se disparan.

Además, hay varias versiones de Windows 10 que también dejarán de tener soporte este año. Entre ellas, destacar la versión 1809 (October 2018 Update) y 1903 (May 2019 Update). También es verdad que este mismo año deberían llegar dos nuevas actualizaciones del sistema operativo (versión 2004 y 20H2), por lo que no deberíamos tener problemas para seguir usando Windows 10 de forma segura.

  • Windows 7: 14 de enero de 2020
  • Server 2008: 14 de enero de 2020
  • Windows 10 1809: 12 de mayo de 2020
  • Windows 10 1903: 8 de diciembre de 2020

Mensaje final soporte Windows 7 Pro

Otros populares servicios que quedan sin soporte en 2020

Además de los anteriores sistemas operativos, hay otros muchos productos que dejarán de tener soporte y actualizaciones a lo largo de este mismo año.

Por ejemplo, si aún estamos utilizando los programas de Office 2010, debemos tener en cuenta que dejará de tener soporte a partir del 13 de octubre de 2020. Junto a él, también acaban su ciclo de vida otros productos como SharePoint Server 2010, Project Server 2010 y Windows Embedded Standard 7.

Otros servicios de Microsoft que dejan de tener soporte son:

  • Hyper-V Server 2008 (14 de enero de 2020).
  • Expression 3 (14 de enero de 2020).
  • Internet Explorer 10 (31 de enero de 2020).
  • Azure Container Service (31 de enero de 2020).
  • Windows Analytics (31 de enero de 2020).
  • Windows 10, versión 1709 (ediciones Enterprise, Education, IoT Enterprise) (14 de abril de 2020).
  • Windows Server versión 1809 (14 de abril de 2020).
  • Visual Studio 2010 (14 de julio de 2020).
  • System Center Service Manager 2010 (8 de septiembre de 2020).
  • System Center Data Protection Manager 2010 (13 de octubre de 2020).
  • Office 2016 para Mac (13 de octubre de 2020).
  • Windows 10, versión 1803 (Enterprise, Education, IoT Enterprise) (10 de noviembre de 2020).
  • Windows Server, versión 1903 (8 de diciembre de 2020).

En el siguiente enlace podemos ver una lista completa con todos los productos que acaban su soporte este mismo año.

Extended Security Update (ESU) te permitirá seguir recibiendo actualizaciones 3 años más

De todos estos productos que dejan de tener soporte este mismo año, hay algunos productos que han pasado a formar parte del programa ESU, Extended Security Update, o actualizaciones de seguridad extendidas. Esto significa que, durante 3 años, más, los usuarios que paguen podrán seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.

Los productos que pasan a formar parte de este programa son:

  • Windows 7
  • Windows 7 Professional for Embedded Systems
  • SQL Server 2008 y 2008 R2
  • Windows Server 2008 y 2008 R2
  • Windows Embedded Standard 7

Productos que pasan a Seguridad Extendida en 2020 y recibirán actualizaciones gratis 5 años más

Por último, en 2020 también va a haber muchos productos de Microsoft que van a pasar a una nueva fase de su vida. Desde su lanzamiento, hasta pasado un número de años (que varía según el producto), la compañía suele ofrecer actualizaciones de seguridad, mantenimiento e incluso la implementación de nuevas características.

Sin embargo, pasada esta fase de soporte inicial, los productos entran en una nueva etapa conocida como «de soporte extendido«. En ella, que suele durar como mínimo 5 años, se ofrecen actualizaciones de seguridad totalmente gratuitas, pero no de mantenimiento ni de nuevas funciones.

Este mismo año, entran a esta fase de soporte los siguientes productos:

El 14 de abril de 2020:

  • Cloud Platform System.

El 13 de octubre de 2020:

  • Exchange Server 2010.
  • Office 2016.
  • Skype for Business 2016.
  • Visio 2016.
  • Windows 10 Enterprise 2015 LTSB
  • Windows Defender Antivirus for Windows 10 y Exploit Guard

Por ello, es siempre importante mantener todos los programas actualizados a sus versiones más recientes. Es la mejor manera de aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología y, además, poder hacerlo de forma segura.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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