Filtrada la ISO final de Windows 10 19H2, ¿debemos instalarla o esperar?

Filtrada la ISO final de Windows 10 19H2, ¿debemos instalarla o esperar?

Rubén Velasco

La actualización de octubre de Windows 10 se está retrasando más de lo que debería. Esto ha hecho que Microsoft haga referencia a ella como November 2019 Update, también conocida como Windows 10 19H2. Esta actualización que será muy pequeña en comparación con las anteriores, pero llegará igualmente repleta de cambios internos. A muchos usuarios les gusta instalar estas actualizaciones tan pronto como sea posible para empezar a disfrutar de las novedades y mejoras en sus ordenadores. Por ello, ver las primeras imágenes ISO finales de Windows 10 para los usuarios MSDN les abre los ojos. Sin embargo, puede que descargar e instalar esta actualización no sea tan buena idea como parece.

MSDN, Microsoft Developer Network, es una parte de Microsoft que gestiona toda la relación de la compañía con empresas. Este canal está reservado exclusivamente para empresas, y para ello Microsoft pide el pago de una suscripción anual para acceder a él.

Esta suscripción permite a las empresas tener acceso a todo tipo de software, tanto actual como pasado. Por ejemplo, si somos usuarios de esta plataforma podemos descargar desde MS-DOS 5.0 o Windows 3.1 hasta las últimas versiones de Windows 10. También se incluye en esta suscripción todos los paquetes SQL, Office, Virtual Studio y MapPoint.

Los usuarios MSDN tienen acceso a las versiones finales del sistema operativo antes que los demás. Esto permite a los departamentos IT y a los desarrolladores probar las versiones de Windows en sus redes y plataformas antes de que la actualización llegue a todos los usuarios. Una de las ventajas de pagar. Además, siempre suele ocurrir que las versiones MSDN se filtran a la red, permitiendo a cualquier usuario interesado descargar e instalar estas nuevas versiones de Windows antes de su lanzamiento definitivo.

Instalar Windows 10 1909 MSDN

Peligros de descargar una versión de Windows de fuentes no oficiales

En un principio, las versiones MSDN están enfocadas para empresas. Sin embargo, cuando se filtran estas versiones podemos encontrar igualmente las ediciones empresariales (como la Enterprise) y las ediciones para consumidores (como la Home y la Pro).

Las versiones MSDN suelen ser las que finalmente llegan a los usuarios varias semanas más tarde. O de incluirse algún cambio de última hora, este llega a estas ediciones a través de Windows Update. Por ello, a grandes rasgos todas las versiones son iguales.

Sin embargo, los problemas llegan a la hora de descargar estas ediciones de Internet. Cuando bajamos una ISO desde una página web fuera de Microsoft no podemos saber con certeza qué se ha hecho con dicha imagen. Puede que se haya modificado para incluir malware, instalar aplicaciones no deseadas, incrustar publicidad… Es complicado saber si realmente es la misma ISO que se ha descargado desde MSDN o ha sido modificada.

Enlaces descarga Windows 10 MSDN

No recomendamos descargar estas versiones de Windows desde enlaces no oficiales. Si realmente queremos evitar problemas, lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de que las versiones de Windows siempre se descargan desde los servidores de Microsoft.

Paciencia. Windows 10 19H2 llegará en tres semanas

A principios del mes que viene, Windows 10 19H2 estará disponible para todos los usuarios. Cualquiera podrá descargar la ISO de esta versión de Windows para instalarla desde cero. Y los usuarios que ya tengamos Windows 10 instalado podremos actualizar a la versión 1909 a través de Windows Update.

Esta es la única forma de asegurarnos de que estamos utilizando versiones oficiales y no modificadas. Y evitaremos problemas que puedan salirnos caros solo por la impaciencia.