Ya sabemos cuándo llega la primera build Insider de Windows 11

Microsoft ha presentado ayer la nueva generación de Windows. Su nuevo sistema operativo, Windows 11, llegará a finales de año como una actualización gratuita para todos los usuarios de Windows 10. Este es un sistema moderno y actualizado, un sistema que marcará un antes y un después en cuanto a interfaz, funciones e integraciones con servicios. Sin embargo, si estamos apuntados al programa Insider, no vamos a tener que esperar mucho más antes de poder actualizar a esta nueva versión del SO.

Microsoft lleva ya varias semanas sin lanzar nuevas versiones Insider de Windows. Esto se debe a que, después de haber probado los últimos cambios internos dentro de «Sun Valley«, la compañía ha querido probar exclusivamente a nivel interno todos los cambios de interfaz para que las novedades pudieran permanecer en secreto. Aunque, por desgracia, no ha sido así, ya que llevamos dos semanas con una ISO interna que nos permite probar este SO.

Ahora que Windows 11 es oficial, Microsoft ha anunciado que retomará las versiones Insider de su sistema operativo para poder continuar con el desarrollo del mismo. Eso sí, debemos tener en cuenta algunos cambios.

Cómo será el nuevo programa Insider de Windows 11

El hardware ha cambiado mucho en los últimos 6 años, desde que Windows 10 llegó a nuestros ordenadores. Por ello, el nuevo sistema operativo de Microsoft ha cambiado los requisitos mínimos y recomendados. Y este cambio se va a reflejar desde el primer momento en los usuarios Insider, ya que dependiendo del hardware podremos tener un Windows 11 de una u otra manera.

Hardware Windows 11 Insider

Si cumplimos con todos los requisitos para poder instalar Windows 11 (incluso el TMP 2.0 y el Secure Boot), en un principio no tenemos que hacer nada. Los usuarios dentro de los canales Dev y Beta pasarán directamente al nuevo canal Insider para poder descargar e instalar esta nueva versión sin problemas. Los usuarios dentro del Release Preview verán Windows 11 como una actualización opcional y tendrán que bajarla manualmente para probarla.

Si no cumplimos con todos los requisitos, pero sí que cumplimos con los mínimos, la cosa cambia. Los usuarios dentro del canal Dev serán elegidos para instalar las builds de Windows 11, pero con el aviso de que puede haber problemas durante la instalación y uso que pueden perjudicar la experiencia o hacer que algunas funciones no estén disponibles. Los usuarios en el canal «Beta» serán movidos directamente al canal Release Preview, aunque tendrán la posibilidad de volver a los canales Dev y Beta en cualquier momento. Y, por último, los usuarios en el canal Release Preview no tendrán build Insider de Windows 11.

Por último, si no cumplimos con los requisitos, los usuarios dentro del canal Dev podrán tener una experiencia muy limitada de Windows 11, pero poco más. Los usuarios dentro de los canales Beta y RP no recibirán ninguna sola build.

Cuándo llegará la primera build Insider

Tras la pausa de Microsoft, las versiones Insider del sistema operativo están a punto de retomarse. Tal como afirma la compañía, los usuarios dentro del canal Dev empezarán a recibir las primeras versiones de Windows 11 a partir de la semana que viene. E irán llegando nuevas compilaciones, como hasta ahora, todas las semanas. Además, después de verano Microsoft quiere tener lista una versión más o menos estable para llevar el nuevo Windows 11 a todos los usuarios dentro de la rama Beta.

Recordamos que Microsoft quiere lanzar Windows 11 de cara a final de año, por lo que tampoco puede alargar demasiado las pruebas Insider. Tiene que depurar al máximo su sistema operativo en el menor tiempo posible.