¿Cuándo llega la nueva actualización de Windows 10?

Estamos ya a más de mediados de mayo, y no se sabe nada de la nueva versión de Windows 10. 21H1, nombre que recibirá esta nueva versión del sistema operativo, lleva tiempo acabada, y disponible para los usuarios Insider apuntados a los canales Beta y Release. Sin embargo, por algún motivo que desconocemos, la nueva versión no termina de llegar al público general. ¿Cuándo podremos actualizar nuestro ordenador?

Antes de nada, indicar que Microsoft aún no ha publicado absolutamente ninguna información sobre esta nueva versión. Ni la fecha de cuándo llegará a todos los usuarios, ni la lista de cambios oficiales que encontraremos en ella. Y la verdad es que, aunque es cierto que no va a ser una actualización muy importante (ya que los cambios grandes llegarán con Sun Valley), ya deberíamos saber algo más de ella.

Windows 10 21H1 será conocida también como May 2021 Update, la actualización de mayo de este año. Pero, ¿realmente la veremos en mayo?

Windows 10 21H1 Update Beta

Fecha de lanzamiento de Windows 10 21H1 «May 2021 Update»

Salvo con alguna versión concreta de Windows (como la October 2018 Update), la mayoría de las actualizaciones llegan el mes que están previstas. 19H1, por ejemplo, llegó el 21 de mayo de 2019, mientras que 20H1 lo hizo el 27 de mayo del año pasado. Por lo tanto, esta nueva versión de Windows 10, 21H1, debería llegar en torno a la semana que viene, si todo sigue su curso.

La semana que viene, Microsoft tiene previsto lanzar sus nuevos parches de calidad para Windows 10. Estos parches, normalmente, son opcionales, y se centrar en corregir fallos y errores no relacionados con la seguridad. Por ello, los días 25 y 26 de este mismo mes pueden ser buenas fechas para aprovechar y lanzar la actualización a 21H1 para la primera oleada de usuarios.

Otras fechas probables en las que podría llegar esta nueva versión serían, o bien esta misma semana (aunque es poco probable) o posponer su lanzamiento hasta los primeros días de junio. En caso de que pasara esto último significaría que Microsoft ha detectado problemas más o menos graves en el sistema operativo y se ha visto obligado a retrasar la actualización hasta solucionarlos.

Instalar ya mismo la nueva actualización

Si tenemos nuestro WIndows con todos los parches lanzados hasta la fecha, ya tendremos todas las novedades de 21H1 en nuestro ordenador, aunque estarán deshabilitadas. Para activarlas, y poder empezar a disfrutar de las novedades de esta actualización es necesario instalar un nuevo parche en nuestro PC. Este parche está ya registrado como «KB5000736«, y será un parche del tipo «Enablement Package» que llegará, cuando esté listo, a través de Windows Update.

Si no queremos esperar, hay distintas formas de instalar ya mismo, sin esperar, la nueva versión de este SO. La primera de ellas es dándonos de alta en el programa Insider de Windows. Este programa nos permite recibir las versiones de prueba del sistema operativo de manera que podamos actualizar el PC antes que nadie. Dentro de Insider podemos encontrar varios canales diferentes. Los canales Beta y Release son los que nos permitirán actualizar ya a esta nueva versión del sistema.

Además, también podemos actualizar el ordenador a través de sus archivos MSU. Podemos bajar el Enablement Package para Windows 10 21H1 de 64 bits (la versión más utilizada) desde este enlace. Una vez bajado el parche (que ocupa unos pocos KB) lo ejecutamos para instalar la nueva versión en nuestro sistema y poner el PC al día.