Así es el decepcionante explorador de archivos de Windows 10X

Así es el decepcionante explorador de archivos de Windows 10X

Rubén Velasco

Si hay una característica que llevamos tiempo pidiendo que sea renovada es el explorador de archivos de Windows. Esta herramienta es la que utilizamos para navegar por todos los datos y archivos de nuestro disco duro de manera que podamos acceder a nuestros datos. El explorador lleva desde las primeras versiones de Windows entre nosotros, y a día de hoy sigue siendo imprescindible, aunque sí es cierto que, en ciertos aspectos, está obsoleto. Microsoft lleva ya algún tiempo trabajando en un explorador renovado y modernizado para su sistema operativo. Sin embargo, por lo que hemos podido ver, este nos va a decepcionar.

Windows 10X ya se encuentra en fase RTM. Este sistema operativo, aunque inicialmente iba a estar disponible para dispositivos de doble pantalla, finalmente va a llegar también a los dispositivos de pantalla única, un sistema operativo muy sencillo y optimizado, sobre todo, para dispositivos táctiles. Si todo sigue su curso, la primera versión de Windows 10X podría estar disponible para todos los usuarios en primavera del año que viene. Por lo tanto, las novedades que ha incluido este sistema son las que veremos en su fase final. Y la verdad es que el nuevo explorador de archivos deja mucho que desear.

Nuevo explorador de archivos de Windows – Un programa inacabado

Lo normal es que imaginemos que el explorador de archivos nos va a permitir navegar por todos los sistemas de almacenamiento del dispositivo (memoria interna, tarjetas de memoria, etc), así como por la nube, especialmente con OneDrive. Sin embargo, la nueva versión de este explorador parece que solo va a permitir esto último.

El nuevo explorador de archivos que va a llegar con Windows 10X solo va a ser un explorador para OneDrive. No vamos a poder navegar con él por la memoria interna del dispositivo, al menos de momento. Las opciones que vamos a tener en este explorador de archivos también estarán muy limitadas.

Explorador Archivos Windows 10X

Aunque parecía que, por fin, íbamos a poder conocer al sucesor de Explorador de Archivos clásico, Microsoft nos ha decepcionado. Las versiones preliminares de este sí permitían navegar por otras unidades de almacenamiento, siendo un explorador mucho más completo. Sin embargo, Microsoft ha eliminado estos componentes a última hora, mostrando una herramienta que, más que útil, parece incompleta.

Windows 10X, un sistema incompleto

A pesar de que Windows 10X lleva ya tiempo en desarrollo, sigue siendo un sistema operativo incompleto. Y no solo hablamos por el propio explorador de archivos, sino porque a apenas tres meses de su lanzamiento, le faltan funciones básicas y esenciales.

Windows 10X no traerá, de momento, el soporte para las aplicaciones Win32, a pesar de que se prometió tenerlo de salida. Esta funcionalidad llegará en el futuro, de cara a 2022, mediante una actualización, pero, por ahora, no estará disponible. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con otras aplicaciones esenciales del sistema, como las apps de Correo y Calendario.

Microsoft quiere intentar suplir estas carencias mediante servicios como OneDrive, para el almacenamiento, u Office, para el correo y calendario. Sin duda, una chapuza que, probablemente, le salga muy cara a la compañía cuando este nuevo «sistema» vea la luz del día.