Qué esperamos (y no esperamos) ver en el evento de Windows 11

Llegó el día. Tras una larga espera repleta de rumores y especulaciones, Microsoft tiene planeado hoy hacer oficial, por fin, su nuevo sistema operativo: Windows 11. Aunque gracias a la ISO filtrada de este nuevo SO, hace más de una semana, hemos podido ir conociendo todos los secretos en los que ha estado trabajando Microsoft, la compañía seguro que aún guarda algún que otro as en la manga con el que sorprendernos. Por el momento no sabemos exactamente cuál será el contenido de esta nueva presentación, pero, ¿qué es lo que esperamos descubrir a partir de las 5 de la tarde?

Aunque no nos hayamos dado cuenta, Microsoft lleva mucho tiempo probando Windows 11 en su rama Insider, aunque oculto bajo el nombre de «Sun Valley». El desarrollo de Cobalt, nombre en clave que recibía esta versión, estaba dividido en dos partes. Por un lado los cambios internos, bajo el capó, que hemos ido probando con cada una de las builds Insider de Windows, y por otro lado los cambios estéticos, de la interfaz, que Microsoft ha preferido mantener en secreto y probar exclusivamente a nivel interno.

Hoy, por fin, vamos a conocer de primera mano el resultado de todo este trabajo en el nuevo evento de Windows.

Qué esperamos ver, y qué no, en la presentación de Windows 11

Una cosa está clara: vamos a ver Windows 11. Desde que Microsoft anunció su conferencia, la compañía ha dejado claro que quiere presentarnos lo que anuncia como «el nuevo Windows». Y todas las pistas que ha ido dejando Microsoft (la imagen de presentación, el vídeo de 11 minutos, etc) apuntan a que este será el nombre del sistema.

Windows 11 - Escritorio con inicio

Por supuesto, gran parte de la presentación se centrará en enseñarnos la nueva interfaz del SO. Como pudimos ver en las imágenes filtradas, Windows 11 implica un cambio revolucionario en lo que al escritorio se refiere. Veremos todos los secretos del nuevo menú inicio, la barra de tareas y los cambios en la interfaz, como los efectos de las ventanas y sus esquinas redondeadas. También conoceremos los nuevos diseños de muchas de las apps del sistema, como la de Xbox y la Microsoft Store. Tal como ha anunciado la compañía en los teaser, también conoceremos nuevos sonidos, los nuevos fondos y gestos que acompañarán al sistema. Por supuesto, Microsoft hablará de la mejora de rendimiento de Windows 11 frente a Windows 10 gracias a la mejora del uso de los procesadores, algo que esperamos ver con ganas.

Ya menos probable, puede que Microsoft nos enseñe, por fin, un nuevo explorador de archivos o un administrador de tareas más moderno. Incluso, si está listo, podremos ver pestañas las ventanas del escritorio, aunque esto es aún menos probable. También hay rumores de la presentación de nuevos equipos Surface (¿NEO?) que acompañarán al lanzamiento de Windows 11, aunque lo más seguro es que Microsoft se reserve los anuncios de hardware para otra presentación futura.

Ya fuera de lo probable, lo que seguramente no veamos son novedades en los servicios. Aunque Cloud PC vuelve a sonar con fuerza, es poco probable que lleguemos a ver esta característica. Tampoco veremos cambios relacionados con OneDrive (más allá de la integración con Windows 11) ni en Skype o Teams.

Cómo ver el evento de Windows en directo

El evento de Windows comenzará esta misma tarde (hora española) a las 17.00. Para seguirlo, tan solo debemos acceder a este enlace y esperar a que comience. No sabemos cuánto durará el evento, aunque lo más probable es que ronde entre los 60 y los 90 minutos.

Además, podrás seguir con nosotros el evento a través del Twitter de SoftZone donde te iremos informando de las novedades que vaya presentando Microsoft en tiempo real.

Por si fuera poco, hoy mismo también a las 21:00 (hora española) Microsoft también tiene planeado un segundo evento para desarrolladores. De este sí que sabemos aún menos, aunque lo más seguro es que se centre en las APIs de Windows 11 y en el nuevo Visual Studio 2021.