Si queremos disfrutar de juegos antiguos, conforme Microsoft lanza nuevas versiones de Windows, se hace cada vez más complicado. Con el lanzamiento de Windows 11, la compañía con sede en Redmond dejó de ofrecer soporte para aplicaciones de 16 bits al no existir una versión de 32 bits, únicamente la versión de 64 bits, un problema que no teníamos en Windows 10, al estar disponibles versiones de 32 y 64 bits.
Realmente no podemos criticar a Microsoft por esta decisión, una decisión que también tomó Apple hace unos años y que es la evolución lógica hacia donde nos lleva la informática. Utilizando máquinas virtuales podemos emular sistemas operativos antiguos como Windows 95, Windows 98, Windows XP y demás, sin embargo, para así poder disfrutar de juegos de otra época, especialmente para todos aquellos que la vivimos. Además, también es necesario disponer de los juegos, un proceso realmente muy complicado, aunque buscando mucho e internet podemos encontrarlos.
Sin embargo, existe un método mucho más sencillo y rápido si los títulos a los que queremos volver a jugar con Doom y Wolfestein, juego que, en su momento, marcaron una época grabada en juego para todos los que crecimos en los años 80 y 90.
Disfruta de Windows 95 sin instalarlo
El desarrollador Felix Rieseberg, ofrece a través de GitHub una versión de Windows 95 en forma de aplicación, una aplicación que se encarga de cargar todo el entorno gráfico de Windows 95, incluyendo el apartado de sonido utilizando JavaScript. Esta aplicación nos muestra todas las funciones y aplicaciones que este sistema operativo ofrecía cuando llegó al mercado, lo que nos permite comprobar cómo ha evolucionado Windows desde esta versión.
Pero, lo mejor de todo, es que incluye varios juegos preinstalados entre los que encontramos Doom, Wolfestein 3D, Gran Prinx Circuit, A10 Tank Killer y Funpack 3D. Todos estos juegos se encuentran disponibles dentro de la carpeta Games que se encuentra en el escritorio. Para ejecutarlos, tan solo debemos abrir la correspondiente carpeta a cada uno de los juegos y ejecutarlo.
A diferencia de las máquinas virtuales, el número de recursos que consume esta aplicación es muy pequeño, por lo que podemos utilizarlo en prácticamente cualquier equipo, por antiguo que sea. Al tratarse de un entorno emulado, no tenemos la posibilidad de ejecutar juegos que se encuentren almacenados en nuestro equipo, sin embargo, si guarda el progreso que consigamos en los juegos, así como cualquier modificación que hagamos en el sistema operativo. De momento, los juegos no se muestran a pantalla completa, por lo que tendremos que esperar a próximas actualizaciones para poder disfrutar a lo grande estos juegos clásicos.
Este emulador de Windows 95 en forma de aplicación se ha creado con JavaScript, por lo que tiene un comportamiento algo inestable y no siempre es el mejor de todos, por lo que puede que, en más de una ocasión, nos veamos obligados reiniciarlo porque deja de funcionar o directamente se cuelga.
Para descargar esta aplicación, debemos pasarnos por la página de GitHub de este desarrollador y descargar la versión de 32 o 64 bits que queramos. Desde este mismo enlace, también podemos descargar una versión para Linux en formato DEB y para macOS.