Desesperante: el nuevo parche de Windows llena de anuncios el buscador

Los movimientos relacionados con la publicidad para convencernos de usar otros productos por parte de Microsoft no son demasiado bien vistos por la comunidad. Lo mismo sucede con ciertos anuncios publicitarios no deseados. Eso se suele usar en un sistema operativo de pago como es Windows.

Decir que esto es algo que el gigante del software ya ha llevado a cabo en varias ocasiones a lo largo de los últimos años y que también está llegando al nuevo Windows 11. Pero en estas líneas nos queremos centrar de nuevo en Windows 10, versión del sistema que acaba de recibir un nuevo parche. En concreto nos referimos a KB5011543 se está enviando a los equipos compatibles como una actualización acumulativa de vista previa.

Os contamos todo esto porque la mencionada actualización trae consigo una nueva característica llamada Search Highlights. Para que nos hagamos una idea, esta es una característica integrada en el sistema que Microsoft usa para mostrarnos anuncios que son tendencia, días festivos, aniversarios, o momentos importantes en tu zona. Además, todo ello aparece en un apartado tan importante como es el buscador integrado en Windows.

Algo similar sucede en las ediciones más profesionales del sistema, ya que se suelen enfocar hacia la empresa. Aquí vamos a encontrar información relativa a los contactos, archivos más usados o actualizaciones de la compañía como tal, todo ello en lugar de obtener resultados de la web. En un principio esto lo pudimos ver en Windows 11, pero Microsoft afirmó que igualmente llegaría a Windows 10. Y es precisamente lo que ha sucedido en estos momentos a través de la actualización KB5011543.

Para ver todas estas novedades en la versión de previsualización del sistema, no tenemos más que hacer clic en el cuadro de búsqueda de la Barra de tareas.

La publicidad del buscador de Windows se puede desactivar

A partir de ese momento los Insider verán la nueva interfaz con los apartados destacados y publicitarios de la búsqueda. Así no tenemos más que hacer clic en una de estas entradas para abrir el resultado en el navegador web por defecto. Con todo y con ello se puede dar el caso de que instalemos este nuevo parche desde Windows Update, pero no veamos esta la nueva característica funcionando. La razón de ello es que esta característica publicitaria se está desplegando gradualmente entre los usuarios en diferentes fases.

Es decir, se puede dar el caso de que aún no nos haya llegado, pero lo haga en las próximas semanas. Igualmente, todo ello se traduce en que podrían pasar varios meses hasta que esté disponible para todos los usuarios. Cierto es que algunas personas pueden encontrar útil esta nueva función. Pero probablemente a la mayoría de los usuarios no les interesará esta publicidad automática, por lo que se podrá desactivar.

Esto es algo que se puede llevar a cabo a través del Editor de Directivas de Grupo de Windows 10. Para acceder a esta herramienta, ejecutamos el comando Gpedit.msc. En la ventana que aparece nos situamos en Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows > Buscar. Así, en el panel derecho nos situamos en Permitir resaltados de búsqueda, donde estableceos su valor como Deshabilitado.

anuncios Windows 10

Debemos saber que al mismo tiempo el parche KB5011543 corrige un problema en el componente SearchIndexer.exe que hacía que dejara de responder el Escritorio remoto. Igualmente se ha corregido un error de visualización de botones en la ventana de inicio de sesión.

¡Sé el primero en comentar!