Uno de los obstáculos más frustrantes al que se puede enfrentar cualquier usuario de Windows 11 es que le desaparezca la señal del wifi de su PC. Es decir, no solo que no detecte las redes, sino que directamente la opción de conectarte vía wifi desaparezca del sistema. Como si nunca hubiera existido.
Este tipo de problemas ocurre con frecuencia, y especialmente cuando actualizamos el PC y los drivers, pueden volverse locos. Lo normal es que, ante esta situación, tengamos el reflejo de reiniciar el router, pero ni si aun así responde, el problema va a estar dentro del propio sistema operativo. Y es precisamente aquí donde comienza nuestra tarea de reparación.
Pero tenemos varios ases en la manga para hacer que este problema sea historia. Y para ello no vamos a optar por ninguna medida radical. No hace falta formatear nuestro PC ni siquiera optar por una reinstalación de Windows, tan solo un par de pasos para que todo vuelva a la normalidad.
Es por ello que te vamos a explicar el origen de esta desaparición, y lo más importante aún, cómo recuperar tu wifi de siempre. No hace falta que seas ingeniero ni tengas un perfil técnico algo. Es muy sencillo de hacer.
Cómo hacer que el wifi reaparezca
Vamos a ir en orden quirúrgico para ver si el problema es menos de lo que parece, así que vamos de lo fácil a lo complejo.
Comprueba tu adaptador de wifi
El primer paso, por mera precaución, es asegurarse de que el adaptador wifi funcione correctamente en nuestro PC. Para ello, solo tenemos que entrar en «Configuración», luego pinchar sobre «Red e internet» y, por último, en «Configuración de red avanzada». Cuando pinches sobre «Cambiar opciones del adaptador», si ves que el wifi aparece en gris, siempre puedes pulsar sobre su icono y seleccionar «Habilitar».
Si ves que esto no funciona, vamos un paso más allá.
Reinstala los controladores
Este paso es incluso más sencillo que el anterior. Solo tienes que pulsar la combinación Win + X y luego abrir el Administrador de dispositivos.
Una vez que estés dentro, tienes que dirigirte hasta la pestaña desplegable de «Adaptadores de red». Aquí dentro tienes que buscar tu adaptador wifi. En este caso en particular, es probable que aparezca un símbolo de advertencia, lo que significa que puede que se haya desinstalado. Para terminar, haz clic derecho sobre ese driver problemático y seleccionar «Buscar cambios de hardware». En el caso de que Windows no pueda hacerlo, lo puedes hacer manualmente desde la web del fabricante.
Restablece la configuración de red
Windows 11 nos deja reiniciar toda la configuración de red para ver si soluciona este error. Tienes que entrar en «Configuración» y luego irte a «Red e internet», igual que en el primer paso. Pero en esta ocasión, deberás seleccionar «Restablecimiento de red». El efecto de esto es que elimina y reinstala todos los adaptadores. Lo cual nos viene genial en el caso de que algo se haya desconfigurado a nivel muy interno.
Con estas soluciones, serás más que capaz de volver a reconectar tu wifi como siempre.
Reinicia el PC en Modo Seguro
Obviamos la tarea de reiniciar el ordenador normalmente, ya que es lo primero que debemos haber hecho cuando nos ha aparecido el problema. Pero hay otra configuración que podemos tocar y que nos puede ayudar a recuperar el funcionamiento del PC: el Modo Seguro. Al reiniciar en este modo, lo que conseguimos es que el sistema arranque, con funciones de red, pero usando los drivers genéricos y sin otros programas. Así podremos asegurarnos de que se trata de algo del propio Windows y no de la tarjeta de red per se.