Cuidado con ShowOS, el peligroso «Windows 11 gamer» del que habla todo el mundo
Aunque Windows es un sistema operativo privativo, con una licencia que prohíbe su modificación y distribución si no es a través de Microsoft, hay usuarios que se dedican a crear versiones modificadas de este sistema. Estas versiones modificadas no son más que un nido de problemas, fallos, errores y vulnerabilidades que, en el mejor de tus datos, te hará perder todos los archivos de tu disco duro y que tus datos personales, privados y bancarios acaben en manos de los creadores de estos Windows falsos.
En el pasado ya hablamos de MiniOS, pero hoy toca hablar de una versión nueva que, peligrosamente, está engañando a la gente: ShowOS.
Qué es ShowOS
ShowOS es un sistema operativo creado por el youtuber Sfdxshow, junto con xdoofy92, creador del polémico y peligroso sistema Windows MiniOS. Entre los dos, han creado una nueva versión modificada ilegalmente de Windows 11, a la cual han eliminado programas y servicios, al mismo tiempo que pueden haber escondido software peligroso sin que nadie se entere, para hacer un Windows que, en teoría, funciona más rápido y consume menos recursos, aunque no es más que una ilusión.
Para ello, han partido de un Windows 11 Pro, con la actualización incompleta 24H2, y sobre él han realizado todas las modificaciones, y todos los cambios, que han considerado oportunos. Lo primero que han hecho ha sido cambiar el fondo y el tema de colores del asistente de instalación para que parezca diferente, aunque en realidad es lo mismo. Se han automatizado ciertas tareas para que el sistema se configure automáticamente y el usuario tenga que hacer lo menos posible. Se han eliminado los requisitos de hardware y el requisito de Internet, algo que no está mal, pero que puedes hacer con Rufus y un Windows 11 original perfectamente.
Si nos fijamos, podemos ver que este sistema ocupa menos que la versión de Microsoft nada más instalarla. Y es que se han eliminado, sin ir más lejos, 5 GB de archivos de la carpeta de Windows. Mala señal. También se han eliminado programas y servicios esenciales del sistema, y, ¿por qué no viene con Microsoft Defender? Algo ocultan esto dos personajes para dejar el sistema sin un antivirus tan básico y esencial como este.
Por si todo lo anterior no te parece suficiente, ShowOS viene activado de serie con una licencia ilegal, lo que, además, puede darte problemas con Microsoft.
Los peligros y problemas de este Windows 11 falso
Lo primero que nos encontraremos cuando queremos bajar este sistema es que su creador lo ha subido a una web llena de publicidad y malware, algo que está en contra de las políticas de Microsoft (aunque ya sabemos que les da igual), y pueden poner tu ordenador principal en peligro si haces clic donde no debes. Al fin y al cabo, hay un importante ánimo de lucro detrás de este sistema, y como sería demasiado descarado venderlo, mediante estos anuncios (y con todo el software no deseado que se esconde detrás de ShowOS) es de donde sacan el dinero.
¿Funciona más rápido que un Windows 11 original? Eso es imposible. No os dejéis engañar por los falsos benchmarks que están publicando en redes sociales. Están claramente alterados. Lo que buscan es un efecto placebo, como aquellos programas que te permitían descargar más memoria RAM de Internet. Han eliminado componentes esenciales de Windows, así como drivers y servicios de control y mantenimiento. No se va a poder explotar el rendimiento del hardware simplemente porque faltan los componentes que lo permiten. Y, la verdad, es preocupante la cantidad de dinero que se están gastando estos dos personajes para promocionar su sistema pirata: tweets promocionados, vídeos de YouTube, menciones en podcasts, etc. Incluso en los propios vídeos de Sfdxshow hablando de ShowOS, podemos ver un aviso en el que se indica que se trata de contenido promocional… hay muchas cosas oscuras en torno a este malware disfrazado de «sistema operativo»…
Si instalas este sistema, ya puedes tener los brazos bien abiertos para acoger a piratas informáticos, a virus, malware y todo tipo de amenazas informáticas. Además de dar a estas dos personas todos tus datos. Pero eso no es lo peor. Problemas de compatibilidad, falta de soporte, anuncios, puertas traseras… estos son algunos de los infinitos problemas que nos vamos a encontrar. Sin duda, un sistema operativo lleno de sorpresas. Incluso aseguran en Twitter que hay tiendas de informática que están instalando este sistema operativo… seguramente sea mentira, pero, en todo casi, huid del sistema y de esas tiendas.
Es muy curioso ver cómo tanto Sfdxshow, como xdoofy92 y otros usuarios se creen que saben más que los propios ingenieros de Microsoft, que son los que crean y mantienen el sistema operativo. De ser así, no entiendo por qué no están trabajando para la compañía ingresando cantidades ingentes de dinero. Por algo será.
Decenas de usuarios con problemas, y acaba de empezar
Sus creadores, en todo su narcisismo, dicen que su Windows no da ningún problema y es perfecto, pero, ¿están seguros? No tiene ni una semana de vida, y ya hay problemas con Windows Update… quién lo hubiera imaginado.
Chimuu@iThundrXPorque no me deja actualizar? @sfdxpro #ShowOS https://t.co/mJcjZ6ppwM29 de septiembre, 2024 • 21:04
0
0
Pero ese no es el único de los problemas que da este sistema operativo. Un rápido vistazo al hilo de Twitter, en el que de paso intentan defenderse, sin argumentos, de este artículo, nos hace ver cómo la gente no hace más que hablar de fallos y problemas. Algunos de los que más nos llaman la atención son los siguientes:
Configuración bloqueada nada más instalar, desde cero.
Mdkrl@mdkrldj@sfdxpro Todo iba bien…. Hasta que…. https://t.co/5OMzBMGCdV30 de septiembre, 2024 • 21:31
5
0
Gasta más batería que un Windows 11 original:
NeriV@vand_fts@sfdxpro Oye Show, yo instale ShowOS en mi Asus Vivobook que tiene un ryzen 5 5500u, sigue todos los pasos al pie de la letra pero en realidad no vi una mejora en rendimiento, en juegos no aumentaban los fps y algo que note es que el sistema consumía más batería que en Windows 11+30 de septiembre, 2024 • 20:06
1
0
Muchos errores durante la instalación.
Daniel Vargas@DannyVG13@sfdxpro Yo lo instale, sin Internet en mbr, al iniciar me tiro un montón de errores de Vc redist o algo así, no me salía ninguna modificación como la del shift+click, no me salia el widget de la ram, no me servía la store de Microsoft, en termino de rendimiento de juegos si iba mejor30 de septiembre, 2024 • 21:04
0
0
A este error lo llamo «momentos eternos».
Mdkrl@mdkrldj@sfdxpro Lleva media hora ahí. Y si, desconecte internet antes de instalar. Metí mi licencia, cambie nombre de PC (porque la uso en red) y ahí se quedó. No me deja ni poner mi pin de seguridad https://t.co/rVgGgYqUAL30 de septiembre, 2024 • 21:32
0
0
Y un largo etcétera.
Opinión del experto
No os dejéis engañar. Solo los Windows originales, sin modificaciones, son los únicos que van a funcionar bien en un ordenador. Siempre y cuando, claro, se cumplan los requisitos. Todas las versiones modificadas de este sistema operativo solo van a traer problemas a corto y medio plazo. Y eso sin tener en cuenta las amenazas que ocultan los creadores dentro de ellas.
Ya demostramos en exclusiva en el pasado cómo MiniOS, el sistema de xdoofy, escondía varias amenazas, entre ellas un troyano ofuscado y una botnet que usaba los PCs con este sistema para realizar ataques DDoS. Por lo tanto, ShowOS, el sistema creado por Sfdxshow en colaboración con el pirata informático responsable de MiniOS, no va a ser mucho mejor, más bien lo contrario.
Por si fuera poco, Sfdxshow alardea en redes sociales de su sistema, criticando y faltando al respeto a todos los que decimos las cosas claras, como nosotros. Sus «llamadas a las armas», así como sus mensajes en redes, muestran una prepotencia digna de cualquier narcisista. Y lo peor no son estos dos personajes, sino todos aquellos que confían en él y le siguen.
Personalmente, ni siquiera soy muy fan de Windows Tiny10/Tiny11. Y eso que esas versiones modificadas las crean los propios usuarios ejecutando un script de código abierto sobre una imagen ISO original de Windows. Imaginad esto que es totalmente privado, y que encima uno de sus creadores tiene un pasado de lo más oscuro…
Si Windows va lento en tu PC, tienes dos opciones: compra un ordenador nuevo, o instala Linux. Todo lo demás, es placebo, y te va a traer muchos problemas. Ojalá Microsoft emprenda acciones legales contra esta gente. El Show debe acabar.