¡Cuidado! Microsoft te instala sin permiso esta versión de Windows

Desde hace varios años y a medida que el sistema operativo Windows se ha ido convirtiendo en un software más complejo, la firma ha dado una mayor importancia a las actualizaciones. Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que este es uno de los elementos más conflictivos y problemáticos ante los que se enfrentan los de Redmond, y sus usuarios.

Si nos centramos en las grandes actualizaciones de características que se envían para el sistema operativo, generalmente nos llegan cada seis meses. En estos momentos os queremos hablar de las dos de ellas pertenecientes al pasado año 2020 y 2021. Os contamos todo esto porque Microsoft ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que la compañía está desplegando la versión 21H2 de Windows 10 a través de Windows Update. Esta versión llega a los dispositivos que ejecutan la versión 20H2 del sistema.

En un principio esto es algo que nos debería parecer normal, sin embargo, esta es una actualización que se está forzando sin permiso del usuario. Como os podéis imaginar este movimiento no va a gustar a todo el mundo, ya que deberíamos tener libertad de elegir cuando instalar cada elemento de este tipo. Hay que tener en cuenta que la versión 20H2 de Windows 10 dejará de recibir soporte el próximo 10 de mayo de 2022. Esto se traduce en que el martes de parches de mayo será el último para esta versión. Por tanto, los equipos afectados no recibirán más actualizaciones a menos que se actualicen a una versión más reciente o a Windows 11.

Microsoft fuerza la instalación de Windows 10 21H2

Así, tal y como ha hecho oficial el gigante del software, comienzan ahora con la primera fase en el despliegue de la versión 21H2 para el entrenamiento de aprendizaje automático. De este modo se dirigen a los dispositivos con Windows 10 20H2 que se acercan al final del servicio. Su objetivo es actualizar automáticamente a la versión 21H2, es decir, sin el permiso del usuario.

Es más, esto es algo que la página de soporte de la versión 21H2 de Windows 10 confirma. A su vez Microsoft anuncia que continuará entrenando su modelo de aprendizaje automático para desplegar inteligentemente las nuevas versiones de Windows 10. Con todo ello pretende ofrecer una experiencia de actualización sin problemas para sus cientos de millones de clientes.

windows update

En resumidas cuentas, los PCs con la versión 20H2 de Windows 10 se actualizarán automáticamente a la versión 21H2. Es importante saber que Microsoft utiliza el despliegue de actualizaciones para el entrenamiento de aprendizaje automático con las versiones que se quedarán sin soporte próximamente. Pero de lo que no cabe duda es de que forzar la llegada de un nuevo elemento de este tipo sin permiso del usuario, no gustará a casi nadie.

De hecho, llegados a este punto muchos se preguntan si Microsoft debe instalar las actualizaciones automáticamente. El efecto positivo de esto es que las actualizaciones de seguridad siguen llegando para protegernos. Por otro lado, aquellos que no quieren ceder el control total a la firma, ven esto como un serio problema.

2 Comentarios