Windows 11 te pondrá más difícil usar Google Chrome o Firefox

Los usuarios nos vamos encontrando con una de cal y una de arena a medida que vamos conociendo más datos sobre Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Es verdad que se trata de un sistema renovado y fresco, con un cambio estético necesario, y que, además, ofrece un rendimiento superior al de Windows 10. Sin embargo, hay muchas cosas que no terminan de gustar. Y no solo por los problemas con los requisitos o el TPM, sino por algunas configuraciones como, por ejemplo, el cambio de navegador por defecto.

Microsoft ha arriesgado mucho tiempo, dinero y esfuerzos en Edge, su nuevo navegador. Y la verdad es que se nota. El nuevo navegador de la compañía es un navegador moderno, compatible y funciona a la perfección. Además, tiene funciones y características que su rival, Chrome, aún no ha implementado. Poco a poco va ganando cuota de mercado, estando a un paso de ocupar el segundo lugar. Sin embargo, para Microsoft no es suficiente.

La compañía quiere que cada vez más usuarios opten por usar, o al menos probar su nuevo navegador web. Y qué mejor forma de hacerlo que no solo forzarles a usar su nuevo navegador por defecto, sino complicando el cambio de navegador por defecto.

Tendrás que elegir los tipos de archivos o enlaces a mano

Aunque hubo muchas críticas en la forma de cambiar el navegador por defecto en Windows 10, no podemos negar que el proceso es relativamente sencillo. No tenemos más que ir a Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas, y elegir allí cuál queremos que sea el navegador por defecto.

Por desgracia, Windows 11 no tiene esta opción. Si nos vamos al apartado de aplicaciones predeterminadas podremos ver que, efectivamente, nos permite cambiar la asociación de determinados archivos. Sin embargo, no hay un apartado como tal que sea «Navegador web», sino que tenemos que cambiarlo todo a mano.

Problemas cambiar navegador por defecto en Windows 11 - 1

Debemos buscar los tipos de archivos o vínculos usados por el navegador (como HTML, HTTP, HTTPS, FTP, PDF, etc) e ir cambiando uno a uno el programa por defecto por el que queramos usar.

Problemas cambiar navegador por defecto en Windows 11 - 2

Además, Microsoft nos invitará, de nuevo, a que le demos una oportunidad a su navegador Edge antes de cambiar el navegador por defecto.

Problemas cambiar navegador por defecto en Windows 11 - 3

Si aun así decidimos cambiar, podremos ver la típica ventana desde la que podremos elegir el navegador que queremos usar de todos los que tengamos instalados en el ordenador.

Problemas cambiar navegador por defecto en Windows 11 - 4

Una forma innecesaria de complicar el proceso, y que va a traer mucho de qué hablar.

Aún podría cambiar antes de la versión final de Windows 11

Recordamos que Windows 11 aún se encuentra en fase de desarrollo. Aún pueden pasar muchas cosas antes del lanzamiento de la versión final de cara a final de año. Lo más seguro es que, finalmente, Microsoft permita el cambio de navegador (y de otros programas, como el reproductor multimedia) de forma sencilla desde la configuración, porque de lo contrario le van a llover las críticas y los problemas. Sin embargo, por ahora la compañía no se ha mencionado al respecto.

También es fácil que los navegadores, y los demás programas, implementen alguna función que nos permita cambiar todas las asociaciones de una vez. Pero, para salir de dudas, aún tenemos que esperar. Esta misma semana debería llegar la segunda build Insider de este sistema operativo. ¿Qué novedades nos deparará?