¿Es buena idea desactivar la Papelera en Windows?

Windows 10 cuenta con elementos que se mantienen casi inalterados desde las primeras versiones del sistema operativo de Microsoft. Uno de estos elementos es la popular Papelera de reciclaje la cual ha soportado el paso del tiempo y las actualizaciones de Windows. Sin duda es un elemento importante, pero no es usado por igual por todo tipo de usuarios. Incluso algunos se plantean si es buena el desactivarla por completo.

La papelera de reciclaje funciona como un mecanismo de seguridad que nos va a permitir recuperar cualquier archivo o carpeta que hayamos eliminado previamente. Quizás, no le demos todo el valor que tiene, pues por lo general sólo la echaremos en falta cuando realmente la necesitemos y no dispongamos de ella.

Ventajas de mantener la Papelera de reciclaje

La papelera de Windows funciona como una papelera virtual donde se van acumulando todos los archivos y carpetas que vamos eliminado. Para ello, el sistema operativo de Microsoft utiliza el 10% del espacio disponible en el disco para guardar archivos de manera temporal. Así, mientras estos permanezcan en ella, tendremos la oportunidad de examinarlos y volver a restaurarlos.

Papelera de reciclaje de Windows

También tenemos que la Papelera no consume espacio en el disco, por lo que desactivándola no solucionaremos ningún problema relativo al espacio. Tampoco causa ninguna molestia y permite tener almacenado todos aquellos archivos que no vayamos a necesitar actualmente, pero quizás pudiéramos echar mano en un futuro. En el momento que estemos seguro de que todo su contenido es prescindible podremos vaciarla para volver a recuperar todo su espacio disponible. Con ella nos aseguramos de que nunca perderemos un archivo importante que hayamos podido borrar por error.

Principales desventajas de la Papelera

Pese al buen uso que podemos hacer de la Papelera de Windows, lo cierto es que puede haber usuarios que no se encuentren atraídos por ella. Y es que su principal inconveniente radica que haya que eliminar dos veces el mismo archivo para que se borre de forma completa de nuestro disco duro. Además, no hay que olvidar que todos los archivos innecesarios que se encuentran en ella no están oficialmente eliminados por lo que siguen ocupando espacio en el sistema. Un espacio que puede resultar valioso si nuestro disco duro no es de gran tamaño o tendemos a tenerlo siempre bastante lleno.

Propiedades Papelera de reciclaje de Windows

También cabe señalar que la Papelera de Windows cuenta con algunas limitaciones. Además de que tiene una cantidad de espacio limitada, debemos contar con que los datos eliminados desde medios extraíbles como un pendrive o tarjeta de memoria no se pueden restaurar desde ella, ya que fue diseñada para retener los datos que se eliminan sólo del disco duro interno. De la misma forma tampoco se pueden restaurar datos eliminados de unidades de red.

¿Cuándo es recomendable prescindir de ella?

Por lo general, mantener activa la Papelera de Windows es una buena decisión ya que la ventaja que esto conlleva es superior a sus inconvenientes. Sólo por echo de saber que un error no va a imposibilitar que borremos de forma directa un archivo importante ya hace que merezca la pena mantenerla activada. Sólo en el caso de que nos dé demasiada pereza acumular archivos innecesarios y tener que eliminarlos dos veces para deshacernos de ellos, puede hacer que optemos por desactivarla.