Cuidado al actualizar Windows: antivirus detectan un troyano oculto

Cuidado al actualizar Windows: antivirus detectan un troyano oculto

David Onieva

Tal y como hemos podido comprobar a lo largo de los últimos años, Microsoft procura tener las versiones compatibles de sus productos casi siempre actualizadas. Esto es algo que como no podía ser de otro modo, se hace extensible al sistema operativo Windows 10, uno de sus productos estrella.

Son varias las actualizaciones y parches de seguridad que la firma nos hace llegar de manera periódica para buena parte de sus proyectos en marcha. Sirva como ejemplo lo que sucede con los parches de seguridad que la firma con sede en Redmond nos hace llegar los segundos martes de cada mes. Estos forman parte de lo que ya tradicionalmente se conoce como martes de actualizaciones o Patch Tuesday.

Pues bien, como es habitual, esto mismo es algo de lo que os hablamos esta misma semana, ya que se enviaron los parches del presente mes de septiembre. Así, las versiones que aún reciben soporte de Windows 10 recibieron sus parches de seguridad correspondientes. Aunque claro, esto no solo se refiere al mencionado sistema, ya que el martes de actualizaciones se realizar para muchos otros productos.

Una actualización de Windows, marcada como malware

Así, como parte del Patch Tuesday del que os hablamos esta misma semana, Microsoft publicó las actualizaciones acumulativas de Windows 10 KB4571756, KB4574727 y KB4570333. Estas se correspondían a las versiones 2004, 1903 y 1909 y 1803 respectivamente. Hasta aquí todo normal, sin embargo con el paso de las horas se ha podido ver un hecho un tanto curioso. Y es que la solución de seguridad de BitDefender marca la mencionada KB4574727 como un troyano. En concreto como el virus troyano Trojan.Ciusky.Gen.13, por lo que impide la instalación de la actualización en Windows 10 1909 y 1903.

Este es un problema que ha sido reportado por varios usuarios afectados y que lo han publicado en diversos foros de Microsoft y de Bitdefender. Además se han hecho públicas algunas quejas relacionada en varias cuentas de redes sociales. Por lo general la mayoría de los usuarios confían en la función de Windows Update para descargar e instalar las actualizaciones del sistema. Así, en el caso de que se encuentren con algún problema mientras descargan o instalan la misma, visitan el Catálogo oficial de la firma para la descarga manual.

Catálogo Microsoft

Por tanto, en estos momentos, la mencionada Windows Update descarga la actualización acumulativa de la que os hablamos, la KB4574727, a su correspondiente carpeta e la instala después de ello. Sin embargo en estos momentos el antivirus Bitdefender bloquea esta instalación marcando la descarga como troyano, como os comentamos.

BitDefender bloquea la actualización de Windows 10 1903 y 1909

Como confirma un usuario afectado, su antivirus informa de que esa actualización tiene un troyano, por lo que la deja en cuarentena, al menos en principio. Esto es algo que más concretamente se ha visto en Bitdefender Total Security. Claro, esto genera muchas dudas, por lo que algunos optan por eliminarla del equipo.

Así, la propia solución de seguridad informa a los usuarios de que ese archivo, que en realidad es la actualización, está infectado con Trojan.Ciusky.Gen.13. A continuación bloquea la amenaza de forma automática para poner a salvo al equipo. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que instalar la actualización manualmente descargándola del Catálogo de Microsoft, también produce el mismo resultado, como era de esperar. Con todo y con ello, está claro que esto es una falsa alarma de BitDefender Total Security, pero las dudas de muchos usuarios siguen ahí.