La barra de juego de Windows está a punto de ser más útil que nunca

La barra de juego de Windows está a punto de ser más útil que nunca

Rubén Velasco

La barra de juego de Windows 10 es una de las novedades que llegaron al sistema operativo para mejorar la experiencia de los usuarios al jugar. Entre otras, sus funciones son básicamente mostrar el rendimiento el PC y facilitar el acceso a funciones de grabación de pantalla, captura y retransmisión a través de Internet. No podemos negar que la barra de juego tiene utilidad, especialmente desde que se añadió el contador de FPS para juegos. Sin embargo, este concepto tiene mucho más potencial que no está siendo aprovechado. Y Microsoft parece dispuesta a explotarlo con nuevos widgets.

Cuando lanzamos la barra de juego de Windows 10 (con el atajo de teclado Windows + G) podemos ver una pantalla superpuesta por encima de todo lo demás, sobre la que podemos colocar distintos widgets o gadgets. A pesar de que el número de ellos es limitado.

Widgets Game Bar W10

Estos widgets se pueden mostrar, mover, anclar y ocultar según nuestros gustos y nuestras necesidades. Sin embargo, la lista de estos era bastante limitada, y casi todo se centraba en servicios de la propia Microsoft. Hasta ahora.

Game Bar Widget Store: la tienda de widgets que lo cambiará todo

Hace algunas horas, Microsoft anunció la que, sin duda, será la mayor novedad para la barra de juego de Windows 10: la Game Bar Widget Store. Esta nueva tienda de widgets nos permitirá bajar todos los complementos que queramos añadir a este panel de juego de manera que podamos manejar mucho mejor nuestros accesorios y componentes.

La tienda nos permitirá, por ejemplo, bajar widgets de Razer o XSplit (los primeros que se han dejado ver) para controlar todo lo relacionado con nuestros periféricos y todas las funciones de streaming a distintas plataformas.

Microsoft quiere que esta pantalla se convierta en el panel superpuesto definitivo para todos los usuarios, independientemente de la plataforma de streaming que utilicen o los periféricos que tengan conectados al ordenador. La compañía lleva trabajando ya algún tiempo con algunos desarrolladores para poder demostrar el potencial de este panel, aunque no ha sido hasta hoy cuando finalmente se ha liberado el SDK para que cualquiera pueda empezar a crear sus propios gadgets y subirlos a la Game Bar Widget Store.

La tienda, y muchos de los nuevos widgets, empezarán a estar disponibles para todos esta misma primavera. Probablemente a partir del lanzamiento de Windows 10 20H1, la primera actualización de 2020 para el sistema operativo, la cual aún sigue sin fecha oficial.

Cómo probar la tienda de Widgets de la Barra de Juego antes que nadie

Aunque Microsoft aún quiere depurar un poco más esta nueva función de la barra de juegos, si no queremos esperar podemos probarla desde ya mismo en nuestro ordenador. Para ello, lo único que debemos hacer es apuntarnos al programa Insider de Xbox desde su app para Windows 10.

Cuando estemos apuntados, dentro de la Microsoft Store encontraremos una nueva actualización Beta de la Game Bar. Al instalarla, automáticamente veremos cómo nos aparece la nueva tienda al abrir la barra de juego de Windows 10.

Tienda Widgets Game Bar W10

Desde esta tienda podremos bajar nuevos widgets con un clic (aunque también se podrán bajar desde la Microsoft Store clásica). Además, también podremos gestionar todos los widgets instalados de manera que podamos actualizarlos o desinstalarlos.

Lo único que queda por probar es si estos gadgets afectarán al rendimiento de los juegos o realmente no se notará tenerlos, o no, activados.