Si usas Windows 10, así puedes ayudar gratis a combatir al Coronavirus

Si usas Windows 10, así puedes ayudar gratis a combatir al Coronavirus

Rubén Velasco

No vamos a entrar en detalles a explicar qué es el COVID-19, también conocido como «el Coronavirus», ya que, por desgracia, lo se habla de otra cosa. Este virus ha superado ya el millón de infectados en todo el mundo y, a corto plazo, parece que no va a parar. Sin embargo, por suerte hay mucha gente que ya está trabajando en encontrar la manera de combatirlo, de unas formas u otras. Y, si queremos poner nuestro granito de arena, gracias a Microsoft también vamos a poder colaborar en la batalla contra el coronavirus, de forma gratuita, simplemente por usar Windows 10.

Una de las novedades que llegaron con las últimas versiones de Windows 10 fue Windows Sandbox. Este componente del sistema permite ejecutar a los usuarios cualquier aplicación de escritorio Win32 dentro de un espacio seguro y aislado. Todo lo que haga dicha aplicación, para bien o para mal, no afectará a nuestro sistema operativo principal. Ni aunque sea un virus. Al cerrar Windows Sandbox, todos los cambios se borran y todo vuelve a su valor por defecto.

Windows Sandbox se ha convertido en un elemento clave para muchos usuarios. Permite probar archivos que bajamos de Internet de forma segura, llevar a cabo configuraciones y mucho más sin tener que usar software de terceros ni poner en riesgo nuestro PC.

Ayuda a combatir el COVID-19 donando ciclos de CPU

Microsoft está invitando a los usuarios que quieran poner su granito de arena en la investigación del COVID-19 a que utilicen su ordenador con Windows 10, mientras no lo están utilizando, para simular dinámicas de proteínas a través de la plataforma Folding@Home.

Para quienes no conozcan esta plataforma, Folding@Home es un proyecto que reúne a científicos de todo el mundo para estudiar las dinámicas de proteínas con el fin de poder abordar todo tipo de proyectos médicos. Algunos de los estudios que se llevan a cabo dentro de este proyecto son para entender y encontrar curas contra el Alzheimer, cáncer, Ébola y, por supuesto, el nuevo COVID-19.

Microsoft ha creado el siguiente script que nos permite usar Windows Sandbox para donar ciclos de CPU para investigación contra esta pandemia mundial. Cuando ejecutemos el script, este se encargará de comprobar si tenemos Windows Sandbox habilitado en el PC. En caso de no tenerlo, se habilitará esta característica, se reiniciará el ordenador y, al volver a ejecutar el script, se abrirá automáticamente el Sandbox, con el cliente de Folding@Home, listo para empezar a colaborar.

Para ejecutar el script, lo primero que debemos hacer es descargarlo a nuestro ordenador. Una vez bajado, lo ejecutaremos con el siguiente comando desde una ventana de CMD con permisos de Administrador:

Powershell.exe -ExecutionPolicy Bypass -File .install_folding_sandbox_on_host.ps1

Al ejecutarse Windows Sandbox, se abrirá automáticamente el cliente de Folding@Home. Podremos elegir la cantidad de CPU que queremos dedicar a este proyecto. Y también si queremos que se use mientras trabajamos o cuando el PC esté en reposo.

Colaborar contra Coronavirus W10

Todos los cálculos que realizamos se envían de forma anónima a los servidores de Folding@Home donde allí ya se estudiarán y procesarán como es debido. Quién sabe si gracias a un cálculo nuestro estos científicos pueden dar con la clave que les permita acabar con el COVID-19.

Y si no queremos usar Windows Sandbox, podemos instalar y configurar el cliente manualmente desde el siguiente enlace. Aunque es mucho más cómodo, fácil, rápido, seguro y limpio hacerlo desde Windows Sandbox.