Adiós a los Blu-Ray: ya no podrás ver pelis en Windows

Adiós a los Blu-Ray: ya no podrás ver pelis en Windows

David Onieva

La reproducción de todo tipo de contenidos multimedia en nuestros equipos, ya sean móviles o de sobremesa, se ha convertido en una tarea de lo más habitual. Tenemos la posibilidad de echar mano de ficheros de todo tipo de calidades relacionados tanto con el audio como con el vídeo, aunque en ocasiones nos encontramos con algunas dificultades, por ejemplo, con el Blu-Ray.

En estas mismas líneas nos vamos a centrar en los contenidos de vídeo en alta definición. Os contamos todo esto porque, tal y como se ha sabido recientemente, ahora Intel ha eliminado la función de seguridad SGX en sus los procesadores de la undécima generación y posteriores. La relación con los mencionados contenidos multimedia es que esta funcionalidad es uno de los requisitos para reproducir discos Ultra HD Blu-Ray en los dispositivos.

Hay que tener en consideración que el formato Ultra HD Blu-Ray, también conocido como 4K Ultra HD o 4K Blu-Ray, admite la reproducción de a una resolución de píxeles de 3840 x 2160. Así, uno de los requisitos para la reproducción de estos discos Ultra HD Blu-Ray en el PC es que el procesador y el firmware de la placa base admitan SGX. Esto es algo que se impuso por parte de la Blu-Ray Disc Association como requisitos de DRM. Además de SGX, esta reproducción está protegida por los estándares HDCP 2.2 y AACS 2.0, mientras que algunos discos utilizan AACS 2.1.

Algo que debemos saber en este sentido es que las extensiones de protección de software de Intel, conocidas como SGX, permiten que tanto el código de usuario como el del sistema definan regiones privadas de memoria. Estas se llaman enclaves y su contenido está protegido, por lo que y no puede ser leído ni guardado por ningún proceso ajeno.

Leawo Blu-ray Player

Los PCs más modernos no permitirán ver Blu-Ray en Windows

Aquí incluso se incluyen los procesos con permisos superiores. Pero los procesadores de décimo primera y décimo segunda generación de Intel dicen que estas extensiones de protección de software están obsoletas. Como os podréis imaginar esto es algo que afecta de manera directa a la reproducción de discos Blu-Ray en los sistemas Windows. Hay que tener en cuenta que este software de Microsoft es el más habitual en la mayoría de los equipos de sobremesa.

Todo lo comentado se traduce en que los usuarios de PC que utilizan dispositivos con estos procesadores recientes no podrán reproducir discos Ultra HD Blu-Ray. La razón de ello es la expuesta y relacionada con este requisito. Así, la eliminación de la función SGX y su compatibilidad con el sistema y controladores de Windows, supone un reto importante para algunos desarrolladores de software. Nos referimos a aquellos que cuentan con proyectos centrados en la reproducción de películas Ultra HD Blu-ray.

De hecho, algunos de las importancia de CyberLink consideran que esto no será posible con las nuevas CPU en los PCs con Windows. Llegados a este punto algunos de los mencionados desarrolladores de software sugieren a los usuarios que deseen consumir estos contenidos que se queden con los procesadores Intel más antiguos. En concreto se refieren a los de séptima a décima generación, ya que soportan la función SGX y garantizan que los discos Ultra HD Blu-Ray puedan reproducirse en Windows.

A su vez recomiendas no actualizar a Windows 11 y que no actualicen los controladores de Intel, ya que estos pueden eliminar la mencionada función SGX.

3 Comentarios