Si tienes una CPU Intel, instala ya esta actualización de Windows

En abril de 2018 llegaba la catástrofe a Intel. Al menos en lo que a seguridad se refiere. Un grupo de investigadores de seguridad daba a conocer una serie de vulnerabilidades en la arquitectura de los procesadores, Meltdown y Spectre, que podrían utilizarse fácilmente para robar datos confidenciales de cualquier PC, incluidas claves de cifrado. Este fallo no solo ponía en jaque la seguridad de más del 95% de los usuarios, sino que, para solucionarlo, era necesario aplicar una serie de cambios en el microcópdigo, mediante software, que afectaban negativamente al rendimiento de estos procesadores. Una catástrofe que, hoy en día, sigue dando dolores de cabeza a Intel.

Aunque han pasado casi tres años de aquella fatídica noticia, Intel aún sigue trabajando con compañías como Google o Microsoft para seguir buscando la mejor solución a estas vulnerabilidades. Intentando empezar 2021 con buen pie, Microsoft acaba de lanzar una nueva actualización del microcódigo para los usuarios con procesadores Intel con las que seguir mitigando varias vulnerabilidades presentes en estos procesadores, como Spectre, Meltdown, Microarchitectural Data Sampling (MDS) y Platypus.

Estas nuevas actualizaciones están disponibles para todos los usuarios de Windows 10, desde las versiones de 2020 como la versión 2004 y la 20H2 hasta las primeras versiones de Windows 10.  Y, para variar, siguen sin terminar de corregir las vulnerabilidades, pero al menos mitigan un poco más su explotación, haciendo que los usuarios puedan procesar todo tipo de datos con menos probabilidad a que sean robados.

Procesadores Intel con nuevo microcódigo

En total, Microsoft ha lanzado 6 actualizaciones opcionales para Windows 10 con las que cubrir los principales modelos de procesadores que aún no habían sido actualizados frente a estos fallos de seguridad. Los modelos de CPU Intel que van a recibir estas nuevas actualizaciones son:

  • Procesador de la 10th Generation
  • Comet Lake S (6+2)
  • Comet Lake S (10+2)
  • Comet Lake U62
  • Comet Lake U6+2
  • Ice Lake Y42/U42 ES2 SUP
  • Lakefield

Los usuarios con cualquiera de los procesadores listados arriba recibirán este parche a través de Windows Update, dentro del apartado de actualizaciones opcionales. También podemos bajar e instalar el parche manualmente desde el catálogo de Microsoft Update, según la versión de nuestro SO:

Tras instalar la actualización correspondiente, tendremos que reiniciar el PC. Cuando este vuelva a encender nuestra CPU estará protegida. Eso sí, mediante software.

Hay que recordar que estas actualizaciones del microcódigo pueden afectar negativamente al rendimiento del procesador, sobre todo en los procesadores antiguos. Y también podemos experimentar algunos bloqueos y errores en el propio sistema operativo debido a la forma en la que se mitigan los fallos.

Cómo saber la CPU de Windows 10

Tan solo los usuarios que tengan uno de los procesadores anteriores deben instalar las actualizaciones. Si tenemos otro tipo de procesador Intel, o un AMD, no tenemos que preocuparnos. Y, aunque Windows bloqueará la instalación de la actualización, si la forzamos podemos tener problemas.

Para saber qué tipo de CPU tenemos en el PC, lo que debemos hacer es descargar un programa, llamado CPU-Z, que nos ayudará a identificar el modelo de procesador que tenemos.

CPU Z interfaz

Si el modelo entra dentro de los procesadores actualizados en estos parches debemos bajarlo cuanto antes para estar seguros. De lo contrario, o si tenemos dudas, mejor no hacer nada.