Dos de los proyectos más importantes de los muchos que pone a nuestra disposición Microsoft, son Windows y Office. En primera instancia nos encontramos con el sistema operativo más utilizado en los equipos de sobremesa, y en segundo lugar con la suite ofimática más popular que hay.
La propia empresa es plenamente consciente de la importancia de estos dos productos y de la trascendencia que tienen los posibles problemas que puedan aparecer. Os contamos todo esto porque en estos instantes Microsoft se ha visto obligada a lanzar una actualización en principio no programada para Windows 11. Hablamos de una nueva actualización a la que denominan KB5068221 y que básicamente soluciona ciertos problemas con Microsoft Office.
En concreto, los fallos a los que nos referimos aquí se producen generalmente cuando la suite ofimática se ejecuta en entornos virtualizados. Para quienes han experimentado el fallo, el hecho de que esta actualización solucione los problemas mencionados, es motivo suficiente para instalarla. Al mismo tiempo, la empresa también ha aprovechado esta actualización para compartir detalles de una solución alternativa para un problema con el recurso compartido SMBv1.
Decir que la actualización KB5068221 es acumulativa e incluye todas las correcciones de seguridad y otras mejoras que se encontraron en la pasada KB5065426 publicada a principios de este mes. Tal y como explica la propia empresa, esta en concreto es una actualización que soluciona un problema que afecta a las aplicaciones de Microsoft Office que se ejecutan en entornos de Microsoft Application Virtualization o App-V. El fallo se producía debido a un cierre de doble identificador en el componente de sistema AppVEntSubsystems32 o en AppVEntSubsystems64.
Pero no solo eso, ya que los problemas con Office no son los únicos solucionados por las recientes actualizaciones de septiembre para Windows 11.
Cómo instalar el parche de Windows que soluciona el fallo de Office
Eso sí, podemos afirmar que son los únicos corregidos por esta versión de forma inesperada y por sorpresa. De manera paralela, las actualizaciones de principios de mes también causaron problemas con el protocolo Server Message Block o SMB V1 en NetBIOS sobre TCP/IP.
Si bien este es un protocolo obsoleto, muchos lo siguen utilizando y el impacto del error fue considerable. Aunque aún no se ha publicado una solución, Microsoft ha proporcionado consejos útiles en las notas de la versión para la mencionada actualización KB5068221. Por el momento no hay una fecha prevista para este error con el protocolo de conectividad, pero la empresa confirma que se está desarrollando una solución.
Aunque no hay un parche definitivo, se recomienda a los administradores de sistemas permitir el tráfico de red en el puerto TCP 445. Esta acción fuerza a la conexión SMB a utilizar TCP en lugar de NetBT, eludiendo así el error.
Para descargar esta actualización por sorpresa y solucionar los mencionados problemas con los programas de Office es algo que podemos hacer a través de la aplicación de configuración de Windows 11. En concreto, accediendo al apartado de Windows Update donde el parche se presentará como opcional. Asimismo, también tenemos la posibilidad de instalar dicha actualización de forma manual a través del Catálogo oficial de Microsoft a través de este enlace.
| Componente Afectado | Problema Detectado | Estado de la Solución |
|---|---|---|
| App-V (Office virtualizado) | Cierre inesperado de aplicaciones por un error de 'doble identificador'. | Solucionado con el parche KB5068221. |
| SMBv1 sobre NetBT | Fallo de conexión a recursos compartidos en red. | Solución temporal (habilitar puerto TCP 445). Parche definitivo en desarrollo. |
Este tipo de movimientos son habituales por parte de Microsoft para solucionar problemas importantes que repentinamente aparecen en el sistema operativo Windows. Al margen de ser actualizaciones opcionales, las soluciones de aquí implementadas se agregan a la próxima que nos llegue en el martes de parches del mes que viene.
