Así puedes probar el nuevo menú inicio de Windows 10

Así puedes probar el nuevo menú inicio de Windows 10

Rubén Velasco

Aunque Windows 10 20H1, la versión actual del sistema operativo, ha llegado hace poco más de un mes, Microsoft ya está trabajando en la actualización del próximo 2021. Aún queda mucho tiempo por delante para poder conocer con detalle cuáles serán las novedades que lleguen con esta nueva versión, aunque los usuarios Insider ya están teniendo una primera toma de contacto con una de las más relevantes: el renovado menú inicio que llegará al sistema operativo.

El menú inicio ha sido uno de los elementos más criticados desde Windows 8. Y es que, a pesar de que el inicio de Windows 7 era casi perfecto, en Windows 8 la compañía decidió eliminarlo, y en Windows 10 trajo de nuevo una alternativa diferente y bastante desordenada.

Poco a poco, Microsoft va mejorando este menú, tanto en funciones y organización como en apariencia. Y, ahora, la compañía trabaja en darle un lavado de cara a base de Fluent Design, lavado de cara necesario que, sin duda, muchos agradecerán.

Características del nuevo inicio

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este nuevo cambio no es una actualización masiva, pero sí un paso necesario hacia el futuro. El principal objetivo de este nuevo menú inicio es ofrecer una interfaz mucho más limpia y uniforme que la que tenemos ahora. Por ello, se han cambiado los «tiles» para que todos tengan un mismo color, además de la misma apariencia para todos ellos. Este color se ajusta automáticamente según el tema, y si tenemos activado el tema claro u oscuro.

Nuevo inicio Windows 10 21H1 Insider

Además de quitar los fondos de los Live Tiles, Microsoft también ha eliminado los fondos de los iconos de la lista de programas instalados que aparece a la izquierda. Sin duda, eran dos de los elementos más feos que podíamos encontrar en este menú inicio. Aunque aún queda mucho trabajo por delante (por ejemplo, eliminar las carpetas de la lista de programas), sin duda el camino que se está tomando no es malo.

Fluent Design estará más presente que nunca en Windows 10 21H1, y esto es solo una prueba más de ello.

Activarlo en Windows 10 21H1

Para activar este nuevo menú inicio, lo primero que debemos hacer es tener instalada en el ordenador la build 20161 del sistema operativo. Esta rama de desarrollo se corresponde con 21H1, la primera gran actualización que veremos el año que viene y, a pesar de estar en las primeras fases de su desarrollo, ya hemos podido ver una gran cantidad de cambios en torno a esta versión. Esta versión solo está disponible para los usuarios Insider apuntados a la versión Dev del sistema operativo.

Si ya estamos usando esta versión, el siguiente paso será descargar la herramienta ViveTool, algo que podemos hacer desde el siguiente enlace. Esta herramienta lo que nos va a permitir es forzare la activación de determinadas características de Windows 10 que vienen desactivadas por defecto. Una vez bajada, la descomprimimos en un directorio donde la tengamos a mano. Abrimos a continuación una ventana de CMD con permisos de Administrador, y usando el comando «CD» nos colocaremos en dicho directorio. En nuestro caso, por ejemplo, en el escritorio.

Ahora ya solo nos queda ejecutar el siguiente comando, que será el que nos permita habilitar esta característica.

ViVeTool.exe addconfig 23615618 2

vivetool ejecutar comando nuevo inicio

El «2» del final indica que queremos que se active dicha característica. Si en vez de un «2» pusiéramos un «1», entonces la característica estaría deshabilitada. Y, si pusiéramos un «0», entonces se utilizaría el valor por defecto de la misma.

Una vez ejecutado el comando, reiniciamos Windows 10 y listo. Cuando encienda de nuevo, podemos abrir el menú inicio para ver que, efectivamente, ya está activado. Recordamos que este menú inicio solo está disponible para Windows 10 build 20161. Si no somos usuarios Insider aún no podremos activarlo, tendremos que esperar para poder hacerlo.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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