La solicitud de renovación de determinados documentos oficiales que nos vemos en la obligación de llevar a cabo cada cierto tiempo, en ocasiones se convierte en un auténtico suplicio ya que nos obliga a perder muchas horas si elegimos el día que más gente se ha puesto de acuerdo para realizar el mismo trámite. Afortunadamente, cada vez tenemos una mayor cantidad de plataformas y webs que nos permiten llevar a cabo ciertos trámites desde casa. Sirva como ejemplo lo que sucede a la hora de pedir cita para renovar el DNI.
Antaño teníamos que renovar el DNI acudiendo, en más ocasiones de las que nos gustaría, a diversas comisarías. Primero para pedir cita y segundo para llevar a cabo la renovación como tal, siempre y cuando tuviésemos suerte. Pero si andamos un poco ojo avizor tenemos la posibilidad de utilizar la tecnología e Internet en nuestro beneficio, una vez más. Con esto lo que os queremos decir es que podemos pedir una cita previa de manera rápida y sencilla para renovar nuestro carné de identidad. Esto agilizará en gran medida el trámite como tal y nos ahorraremos muchas horas de espera en la comisaría de rigor.
En estos momentos tenemos la posibilidad de utilizar nuestro PC, su navegador de Internet y la conexión para llevar a cabo este proceso en cuestión de pocos minutos. Esto gracias a que el Cuerpo Nacional de Policía hace tiempo habilitó una web que nos ayuda a pedir cita previa de manera cómoda y segura desde casa. A continuación, os vamos a mostrar el proceso que debéis seguir para ahorraros tiempo a la hora de pedir cita para renovar el carné de identidad.
Necesitas esto para pedir la cita de renovación del DNI
Evidentemente para lograr este objetivo que os contamos lo primero que necesitamos es una conexión a Internet desde nuestro equipo. A continuación, y haciendo uso de nuestro navegador web favorito, no nos queda más que acceder a la página habilitada por la Policía para estas tareas.
Evidentemente para poder solicitar la mencionada cita previa y renovar el DNI más rápidamente, al hacerlo online necesitamos identificarnos de forma digital. Esto es algo que podremos hacer con el actual DNI electrónico del que todavía disponemos, evidentemente antes de que caduque. De ahí precisamente que es preferible realizar este proceso de renovación un tiempo antes de la fecha de caducidad del documento actual.
Eso sí, para pedir cita en la comisaría que más nos interese o que nos pille más cerca, también tenemos la posibilidad de utilizar un DNI convencional. Para ello pinchamos en la opción Acceso con datos DNI / NIE.
Como os podréis imaginar, aquí se van a pedir los datos correspondientes a nuestro Documento Nacional de Identidad, que además no puede estar caducado. Una vez se hayan validado estos datos que os comentamos y podamos acceder a la página de cita previa, ya podremos elegir la fecha y comisaría de entre las disponibles en ese momento. Además, es importante saber que esto que os hemos explicado también se hace extensible en el caso de que necesitemos renovar nuestro pasaporte. Igualmente podemos pedir cita previa para llevar a cabo el proceso in situ y no esperar colas.
Cómo debe ser la foto que para el DNI
Muchos se toman esta renovación del documento nacional de identidad muy en serio ya que, como su propio nombre indica, será nuestra identificación oficial durante muchos años. Al mismo tiempo, este carnet lleva una foto que tendremos que enseñar en todo tipo de lugares y entornos, por lo que deberíamos elegir bien la imagen que va a identificarnos a partir de ahora. Una vez hemos pedido la cita online tal y como os hemos mostrado anteriormente, tendremos que acudir a la misma con una serie de fotos obligatorias para poder renovar nuestro DNI.
Para no hacer viajes en vano, debemos saber que una fotografía que sea reciente y en color del rostro. Además, su tamaño debe ser de 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso. A su vez debe ser una imagen tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de sol o cualquier otra prenda que impida la correcta identificación de la persona.