Trabajar como funcionario es algo que muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez en nuestra vida, sin embargo, cuando comprobamos todo lo que hay que estudiar para poder conseguir un puesto fijo para toda la vida y con un buen sueldo, rápidamente se nos quitan las ganas, especialmente cuando sabemos que eso de estudiar no es lo nuestro.
Sin embargo, no todas las oposiciones son iguales ni requieren que estudiemos amplios temarios que en muy pocas ocasiones, nos podrán ser de utilidad en nuestro próximo trabajo si conseguimos la correspondiente plaza. Al igual que podemos encontrar oposiciones muy complicadas de aprobar a la primera o a la segunda, también hay oposiciones más sencillas, con esto no nos referimos a oposiciones donde no sea necesario estudiar, sino que los requisitos para poder optar a una plaza son mucho menos elevados.
Trabaja como funcionario en la UE
La Unión Europea, al ser una institución pública, también convoca oposiciones todos los años para cubrir las vacaciones y nuevos puestos que se asignan. Estas oposiciones se caracterizan por ofrecer unos procesos de selección bastante sencillos y ofrecer unos sueldos mucho más elevados de los que podemos encontrar en España.
Los sueldos para los diferentes puestos a los que podemos optar en la Unión Europa van desde los 3.200 netos de los asistentes hasta casi 6.000 euros, también netos, que cobran los administrativos más especializados. Que se trate de puestos de funcionario para la Unión Europea no significa que tengamos que irnos al extranjero a vivir, ya que podemos trabajar desde nuestro país como el puesto de la imagen que os mostramos a continuación para cubrir una vacante en Alicante.
De esta manera el acceso a este tipo de estudios y conseguir un puesto de trabajo más seguro, se simplifica de manera ostensible con respecto a hace solo unos años. A partir de ahí somos nosotros los que queremos que poner de nuestra parte con nuestro esfuerzo para conseguir aprobar estas oposiciones de las que os hablamos.
Requisitos para optar a las oposiciones
El primer requisito es ser ciudadano de alguno de los países que forman parte de la Unión Europea. Este requisito es muy sencillo, sin embargo, el que puede presentar alguna que otra dificultad es el de los idiomas ya que debemos tener un excelente conocimiento de una segunda lengua oficial de la Unión Europa, como por ejemplo en inglés.
Para algunas oposiciones, es necesario disponer de un título universitario, titulación que nos permite optar a puestos de mayor responsabilidad y que está asociada a un mayor sueldo neto como hemos explicamos más arriba.
Cómo acceder a las oposiciones de la Unión Europea
Si cumplimos los requisitos mínimos para poder optar a un puesto como funcionario en la Unión Europea, debemos acceder a la Oficina Europea de Selección de Personal a través este enlace y donde podemos consultar todas las convocatorias disponibles en este momento, junto con los requisitos y obtener información de los procesos que debemos superar. En el apartado Proceso de selección podemos obtener información acerca del funcionamiento estas oposiciones.
Al igual que la mayoría de las oposiciones que realiza el Estado, para superar la oposición, debemos superar 3 pruebas. Una vez hemos superado las pruebas, entraremos en una lista de espera para que nos convoquen a nuestro puesto de trabajo.
Evidentemente todo esto lo vamos a intentar para aprobar las oposiciones a las que nos presentemos. Una vez lo hayamos logrado, la propia web de la que os hemos hablado nos ofrece también ayuda para ver los pasos posteriores que debemos llevar a cabo para conseguir el puesto de trabajo deseado y soñado. No tenemos más que situarnos en la lista desplegable llamada Candidatos aprobados que nos encontramos en la parte superior de la misma.