Así puedes conocer todas las oposiciones disponibles en cada comunidad autónoma
Tanto si estamos buscando un puesto de trabajo como si queremos una estabilidad laboral que no tenemos en nuestro puesto actual, las oposiciones a funcionarios son una excelente opción para conseguir un puesto de trabajo para toda la vida y bien remunerado.
Las comunidades autónomas tienen las competencias de sanidad, educación servicios, seguridad entre otros y periódicamente anuncia nuevas oposiciones destinada a cubrir los puestos que quedan vacantes principalmente por jubilaciones del personal, puestos que únicamente pueden ser cubiertos mediante oposiciones.
Las oposiciones de funcionarios que las comunidades autónomas publican periódicamente son muy similares a las que organiza el estado y están compuestas por exámenes tipo test, pruebas psicotécnicas y prácticas, pero con la particularidad de que el número de personas que optan a ese puesto es mucho más reducido que si se trata de una oposición del Estado.
Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el número de plazas es más reducido, lo que también puede suponer un problema a la obtener el puesto. Si quieres conocer cuáles son las oposiciones actuales y las que están previstas por las diferentes comunidades autónomas, a continuación, os mostramos un enlace al correspondiente portal de cada una de las comunidades.
Los puestos de funcionarios disponibles en la mayoría de las comunidades autónomas corresponden a puestos de educación como maestros y orientadores. También podemos encontrar oposiciones para el sector de sanidad para cubrir puestos de médicos, auxiliares y enfermeros principalmente. Además, aunque en menor medida, también se convocan oposiciones para cubrir puestos de bomberos y policía.
Cómo prepararse para las oposiciones
Si tienes experiencia estudiando para oposiciones, no te vamos a enseñar que no sepas. Pero, si no es así, lo primero que debemos conocer son las bases de la correspondiente oposición consultando el boletín oficial de cada comunidad autónoma.
Una vez conocemos las bases, es recomendable buscar una academia que nos ayude a prepararnos de la mejor forma posible ya que, además, también nos permitirá acceder a exámenes de anteriores oposiciones para así ir mucho más preparado que sin haber practicado para saber exactamente cómo funcionan.
Acudir a una academia no es necesario, siempre y cuando sepamos capaces de establecer una rutina de trabajo diaria que no debemos saltarnos ningún día. Debemos considerar que estudiar para una oposición es como si fuera un trabajo, por lo que debemos evitar cualquier tipo de distracción y concentrar las horas de estudio en un horario determinado para que sea mucho más efectivo y podamos retener la información de los temarios, temarios que generalmente son bastante amplios y requieren de una dedicación bastante intensa.