¿Vas a comprar un coche de segunda mano? Pide su informe oficial a la DGT desde casa
Al igual que sucede en otros muchos mercados, en aquel que se refiere al automovilístico, las compras y ventas de segunda mano juegan un papel muy importante. Eso sí, tenemos que andar ojo avizor a la hora de comprar un coche ya usado para que no nos llevemos un disgusto más adelante.
No hace falta decir que esto es algo que se hace extensible a cualquier cosa que compremos de segunda mano, ya sea en una tienda o a un usuario final. Pero claro, el coste de los vehículos y la inversión que en este caso vamos a realizar, es mucho mayor de lo habitual. De ahí precisamente que tengamos que tomar determinadas medidas de precaución para evitar que nos engañen o timen.
Por ejemplo, antes de pagar el vehículo como tal podemos llevar un mecánico con nosotros para que haga una comprobación de los puntos clave del coche. También podemos solicitar una garantía que nos proteja en gran medida por si tenemos problemas más adelante. Pero al margen de los problemas mecánicos que nos pueda presentar un vehículo de segunda mano, también nos puede ser de ayuda a la hora de hacer una compra segura, disponer de un informe oficial del coche que vamos a adquirir.
De esa manera podremos comprobar de primera mano si el vehículo ha tenido algún accidente grave, si tiene impuestos pendientes, la ITV pasada, su titular actual, si ha estado mucho tiempo parado, etc. Lo cierto es que en conjunto todos estos datos nos servirán para valorar si merece la pena la compra del vehículo de segunda mano, o no.
Consigue su informe de la DGT antes de comprar un coche
Hay que tener en consideración que la propia Dirección General de tráfico nos proporciona la posibilidad de obtener un informe más o menos completo de un vehículo. De hecho, disponemos de varias modalidades, dependiendo de los datos que necesitemos. Entre estos nos encontramos con que podemos pedir un informe reducido, completo, de datos técnicos, de cargas, los que está a mi nombre, sin matricular, o un informe de titularidad.
Para obtener información más precisa de la modalidad que más nos interesa en cada caso, tendremos que acceder a esta web de la DGT donde además podemos hacer la solicitud correspondiente que nos interesa. Otro apartado que debemos tener en consideración es que estos informes del vehículo que vamos a adquirir no son gratuitos. Las tasas varían entre los 4,1 y los 8,6 euros.
Generalmente para solicitar esta información de la que os hablamos, además de datos personales como el DNI, vamos a necesitar o la matrícula o el número de bastidor del vehículo. Esto es obligatorio y nos lo va a pedir la DGT para poder proporcionarnos los datos que nos interesan en este caso. Así podremos comprar con una mayor seguridad un coche de segunda mano teniendo en nuestro poder todos esos datos adicionales.
Ya os comentamos antes que esto es algo que podemos llevar a cabo cómodamente desde nuestro PC y su correspondiente navegador de Internet. Eso sí, para identificarnos digitalmente y poder hacer uso de este servicio, necesitaremos una Cl@ve personal o un DNI electrónico.