Cl@ve vs DNIe vs certificado digital, ¿cuál es mejor para hacer la declaración de la Renta 2024?
Estamos a pocos días de que comience la campaña de la declaración de la Renta 2024 correspondiente al ejercicio del año pasado. En estos momentos tenemos varias maneras de presentar esta declaración para cumplir con la Agencia Tributaria, tanto de forma presencial como online.
Como os podéis imaginar en estas líneas nos vamos a centrar en la modalidad a través de Internet por la que cada vez se decantan más ciudadanos en este país. Y es que en estos instantes tenemos la posibilidad de consultar el borrador que nos ha preparado la propia Agencia Tributaria, e incluso presentar nuestra declaración de la Renta 2024, todo ello online.
Antes de entrar en materia os diremos que este año la campaña comienza el 3 de abril y dura hasta el 1 de julio. Pues bien, sabemos esto, no hace falta mencionar que presentar la declaración de manera virtual a través de Internet es una opción muy cómoda. Pero debemos tener en cuenta que tal y como sucede con otros muchos trámites oficiales, tendremos que identificarnos digitalmente como es debido.
La mayoría de las plataformas, incluida la que nos ofrece la Agencia Tributaria, soportan 3 métodos de identificación digital: Cl@ve, DNI electrónico o el certificado digital. Llegados a este punto, quizá os preguntéis qué método es más recomendable utilizar este año para la Renta 2024. De ahí precisamente que os vamos a hablar de las ventajas de cada uno, así como de sus inconvenientes.
Por qué usar Cl@ve para la Renta 2024
Este es uno de los métodos más extendidos y utilizados en estos instantes en todo aquello relacionado con la identificación digital. De hecho, nos encontramos con un sistema con el que las administraciones quieren simplificar la identificación digital de los ciudadanos.
Hay que tener en cuenta que una de las principales ventajas de este método es que tenemos la posibilidad de recibir un PIN en el móvil una vez nos hayamos registrado. Así y con solo introducir nuestro DNI tendremos la posibilidad de identificarnos para y llevar a cabo la Renta 2024. Todo ello sin la necesidad de instalar nada en nuestro equipo ni utilizar un dispositivo hardware adicional.
Aquí el único inconveniente es que para registrarnos en Cl@ve necesitamos acceder presencialmente a un edificio oficial o esperar una carta que nos llegue a casa.
Ventajas e inconvenientes del certificado digital
Quizá uno de los métodos más conocidos por la mayoría sea el certificado digital que podemos utilizar directamente desde nuestro ordenador. Es un sistema de identificación que podemos utilizar en múltiples administraciones y trámites oficiales de manera rápida y sencilla. Podríamos decir que se trata de una firma digital que instalamos en el equipo como método de identificación.
Para todo ello, lo único que necesitamos es instalar este elemento identificativo en nuestro navegador web habitual. Hay multitud de entidades emisoras que nos proporcionan estos certificados, incluyendo las comunidades autónomas de nuestro país o el FNMT. Se podría decir que este último de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es de los más utilizados y cómodos de usar.
Sin embargo, y a pesar de ser un método sencillo para la Renta 2024, algo que se hace extensible a la mayoría de estos elementos de identificación digital, su tramitación requiere que lo hagamos en algún edificio oficial de forma presencial. Además, en ocasiones nos encontramos con algunos problemas al hacerlo funcionar en los navegadores debido a ciertas incompatibilidades. Todo y con ello es uno de los sistemas de este tipo más extendidos.
Pros y contras de usar un DNIe
Casi todos los españoles disponen de su Documento Nacional de Identidad, y algunos disponen de su versión electrónica, también conocida como DNIe. Este formato que os comentamos ya de por sí integra su propio certificado digital. Como os podéis imaginar, esto nos permite identificarnos electrónicamente, por ejemplo, a la hora de llevar a cabo la tramitación de la Renta 2024.
Todo ello se lleva a cabo a través de un chip que forma parte del propio documento oficial y no tenemos más que solicitarlo en la Dirección General de la Policía. Por tanto, podríamos decir que el uso de este método es sumamente cómodo. Pero presenta un serio inconveniente.
Y es que necesitamos de forma obligatoria disponer de un lector de un DNIe que conectamos a nuestro ordenador. Aunque no son caros ni suelen dar problemas, para muchos usuarios suponen un ser inconveniente en comparación con los otros dos métodos comentados antes.
Qué método de identificación usar para la Renta 2024
A partir de aquí ya solamente nos queda elegir el sistema de identificación digital que más nos interese. Para muchos el método más cómodo es el mencionado Cl@ve, que aunque no podamos empezar a usarlo de inmediato, una vez nos hemos registrado satisfactoriamente lo tendremos ahí para siempre. Además, recibir los códigos en el móvil resulta sumamente cómodo.
Por otro lado, los certificados digitales que instalamos en el navegador en ocasiones dan problemas y además su renovación es incómoda. La otra opción alternativa es usar el DNIe con su propio certificado incorporado, aquí dependerá del uso que hagamos del mismo por si nos interesa o no, disponer de un lector hardware para conectar al PC.