¿Te ha llegado la carta del Catastro? Descubre cuánto vale ahora tu casa y cuánto te toca pagar
El valor real de nuestra vivienda varía con los años dependiendo de múltiples factores que pueden afectar a corto o medio plazo, a nuestra economía. Ahora os vamos a hablar de una carta que quizá algunos hayáis recibido por parte de la Agencia Tributaria referente al Catastro de la misma.
Básicamente con esto lo que os queremos decir es que en el supuesto de que hayáis recibido la carta mencionada del Catastro, esto se traduce en que Hacienda ha revisado recientemente el valor de nuestra vivienda, es decir, su valor catastral. De hecho esta revisión a la que nos referimos la lleva a cabo la Agencia Tributaria asignando un valor a nuestra casa a 10 años vista.
Por todo ello es posible que deseemos o necesitemos conocer con detalle la cuantía de esta revisión del valor catastral de nuestra vivienda. Eso es precisamente lo que os vamos a mostrar en estas mismas líneas. Lo primero que debemos tener presente es que en la carta del Catastro se adjunta un número de referencia que debemos guardar. Este es el número identificativo que vamos a utilizar para conocer estos datos que os mencionamos.
Llegados a este punto lo que vamos a hacer es acceder a la Sede del Catastro de manera online desde nuestro navegador web favorito. Esto es algo que logramos accediendo a este enlace. Esta es una web muy útil que nos proporciona multitud de información relacionada con nuestra vivienda, en caso necesario.
Una vez nos encontramos en la Sede Electrónica del Catastro, para obtener los datos que nos interesan ahora, pinchamos en el botón que reza Notificaciones.
Cómo saber el valor de tu vivienda actualmente
En ese instante nos vamos a encontrar con dos maneras de acceder a la información que nos interesa. Ya os contamos antes que deberíamos guardar el número de referencia que se adjunta con la carta recibida. Pues bien, para introducir el mismo no tenemos más que pinchar en la opción Acceso con clave concertada, donde ya tendremos la posibilidad de teclear el mismo. La otra opción es acceder a través de un certificado o con el DNI electrónico.
Una vez hemos introducido el número de referencia de la carta recibida, ya tendremos acceso a la información del catastro de nuestra vivienda, que es lo que nos interesa ahora. Además, tendremos la posibilidad de descargar el documento como tal correspondiente a la notificación, para guardarlo en nuestro disco duro local.
Aquí nos vamos a encontrar con algunos valores muy importantes, entre los cuales se encuentra el valor de nuestra vivienda actual, es decir, en el año 2024. Pero tal y como os hemos mencionado antes, esta nueva valoración de la Agencia Tributaria es a 10 años vista. Por tanto, en el documento al que accedemos ahora también nos vamos a encontrar con el valor previsto de nuestro hogar dentro de ese periodo de tiempo.
Además, os recomendamos guardar el enlace mencionado anteriormente, sobre todo si disponemos de más de una propiedad para así estar informados acerca de todos los datos correspondientes al catastro, casi en tiempo real.