Descubre las ayudas a las que tienes derecho como estudiante: así las solicitas

Descubre las ayudas a las que tienes derecho como estudiante: así las solicitas

Ignacio Sala

En el último año, desde que comenzara el conflicto entre Ucrania y Rusia, el precio tanto de productos como de servicios se ha encarecido muchísimo, hasta el punto de que muchas familias tienen que hacer malabares para poder lidiar con todos los pasos mensuales, pagos que, cuando se encuentra personas en edad de estudiar, se pueden incluso disparar.

El Estado tiene delegadas las competencias de educación en las comunidades autónomas, al igual que la sanidad, por lo que, una vez más, vamos a depender de las becas, ayudas y subvenciones que nuestra comunidad autónoma ofrezca a sus ciudadanos, por lo que cabe la posibilidad de que algunas jugosas becas o ayudas, solo estén disponibles en determinadas comunidades, aunque, por regla general, podíamos decir que todas ellas ofrecen las mismas.

En todos los centros académicos podemos solicitar información acerca de las diferentes ayudas que la comunidad autónoma de turno pone a nuestra disposición. Sin embargo, no siempre están informados de todas las que están disponibles en cada momento, por lo que, si queremos saber el estado y número de ayudas disponibles tendremos que visitar la web de nuestra comunidad autónoma.

El número de becas disponibles es muy amplio y variado abarcando todos los ciclos formativos, por lo que tanto si tenemos niños en edad escolar como si estamos estudiando en la Universidad, si cumplimos determinados requisitos, podemos optar por ayudas para el comedor escolar, la excelencia académica, ayudas para el transporte universitario y escolar, reducir el importe de las tasas universitarias, el programa ERASMUS entre otros.

Desde estas mismas secciones, no solo podemos tramitar telemáticamente las solicitudes de las ayudas, sino que, además, también podemos obtener los formularios necesarios y conocer toda la documentación que nos haga falta para cada una de ellas. Además, también podemos conocer el estado de la tramitación y conocer si estas han sido aprobadas o no.

Becas para estudios universitarios

Los estudios universitarios incluidos en esta convocatoria de becas para el curso 2023/2024 son:

  • Cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, siempre y cuando sean impartidos en universidades públicas
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y máster

En cuanto a la cuantía de las becas, estás incluyen la matrícula correspondiente en la carrera. Por renta familiar podemos recibir 1.700 euros mientras que, si durante los estudios nos vemos obligados a cambiar de residencia, el importe que recibiremos será de 2.500 euros. también tenemos que sumar entre 50 y 125 euros por excelencia académica.

Becas estudios 2023-2024

Becas para estudios no universitarios

Las becas para estudios no universitarios se pueden solicitar para:

  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación de pruebas de acceso
  • Formación profesional de grado básico, medio o superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas religiosas superiores y deportivas
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas oficiales

La prestación básica de 300 euros. Por renta familiar, podemos recibir 1.700 euros. Si, el estudio, conlleva un cambio de residencia durante el curso escolar, recibiremos 2.500 euros. A estos importes, tenemos que sumar entre 50 y 125 euros por excelencia académica.

Si recibimos la beca ligada a la renta familiar (1.700 euros), no tendremos derechos a la renta básica (300 euros). Las asociadas al cambio de residencia durante el curso escolar o por excelente académica se complementan con la básica y por renta familiar.

Requisitos

Lo primero que debemos tener en cuenta para poder acceder a esta beca que el estudiante para la que la solicitamos debe tener nacionalidad española o de algún otro país de la Unión Europea. Además, no se puede pedir una beca MEC para ningún curso igual, o inferior, a los estudios que ya tengamos completados. Además, el patrimonio de la unidad familiar no puede superar los 42.900 euros. En caso de que los pasemos, directamente la ayuda será rechazada.

Comprobar si la han concedido

Es muy probable que, aprovechando el verano, hayamos viajado y no estemos en nuestro domicilio para ir a la oficina de Hacienda y consultar el estado de la ayuda. No pasa nada. El Estado ha pensado en ello y ofrece la posibilidad de obtener toda la información relacionada con el estado de la beca fácilmente desde cualquier ordenador o móvil. Lo único que necesitaremos para ello es tener un certificado digital válido, así como una conexión a Internet (da igual que sea fibra, o 4G/5G).

web beca mec

Lo primero que hacemos es acceder a la web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta nos permite realizar la consulta que os comentamos con tan solo pinchar en el acceso que reza Mis expedientes de la portada principal. Una vez aquí no tendremos más que identificarnos digitalmente mediante el método Cl@ve o utilizando un DNI electrónico si disponemos del mismo para usarlo en el navegador web.

Una vez dentro, veremos una página desde la que vamos a poder realizar distintas consultas. La que nos interesa a nosotros es la beca de estudios del curso 2023 / 2024, por lo que tendremos que usar el buscador que nos aparece para localizar el expediente y poder conocer en qué situación se encuentra,

tramites beca

Cómo me doy de alta en Cl@ve

Al margen de los habituales certificados digitales que podemos instalar tanto en el sistema operativo como en el propio navegador, el método conocido como Cl@ve es uno de los más habituales para identificarnos digitalmente en multitud de sitios web oficiales de Internet. Por tanto, quizá algunos os vais a preguntar la manera más sencilla de poder daros de alta en este servicio y así disponer de este seguro y potente método de identificación en cualquier momento.

Para ello todo lo que tenemos que hacer es acceder a esta web que nos proporciona el propio Gobierno de España y dónde nos podemos registrar en cuestión de minutos. Además, merece la pena saber que para llevar a cabo este proceso de registro disponemos de varios métodos tanto presenciales como telemáticos para así elegir el que más nos interese en cada caso. A partir de ahí ya podremos acceder a las becas mencionadas en estas líneas y a muchos más trámites oficiales.

Reclama si te la deniegan

Es posible que haya algún problema o error a la hora de procesar la solicitud. En ese caso, lo que tendremos que hacer es recurrir la solicitud para que vuelvan a estudiarla y, si efectivamente se ha cometido un error administrativo, procedan a resolverlo a nuestro favor.

Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en este enlace web, desde el que nos pedirán una serie de datos con el fin de poder estudiar nuestro caso. Al acabar, firmaremos y enviaremos la solicitud, quedando a la espera de respuesta.

Eso sí, ten muy en cuenta los márgenes de tiempo, ya que si te pasas tanto del proceso de solicitud, como del de reclamación, te quedarás sin ella irremediablemente.

Otras ayudas en tecnología

Además de las diferentes becas y ayudas que nuestra comunidad autónoma nos ofrece, también podemos aprovechar los programas que empresas como Apple, Google y Microsoft ponen a nuestra disposición. Apple ofrece importantes descuentos en sus productos enfocados al público que está estudiando, descuentos que nos permite ahorrarnos un buen dinero en sus productos, siempre y cuando estos cubran nuestras necesidades.

Microsoft Office 365 gratis estudiantesMicrosoft, también ofrece ayudas a los estudiantes con la suscripción Microsoft 365 además de los diferentes equipos que la compañía con sede en Redmond pone a nuestra disposición en el mercado. El gigante de las búsquedas, Google, también ofrece descuentos de hasta el 10% de los productos que tiene a la venta en su tienda oficial. Para poder aprovechar los interesantes descuentos que estas empresas tecnológicas ponen a nuestra disposición, debemos demostrar que estamos estudiando en un centro académico.

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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