Descubre las ayudas a las que tienes derecho como estudiante: así las solicitas

Descubre las ayudas a las que tienes derecho como estudiante: así las solicitas

Ignacio Sala

En el último año, desde que comenzara el conflicto entre Ucrania y Rusia, el precio tanto de productos como de servicios se ha encarecido muchísimo, hasta el punto de que muchas familias tienen que hacer malabares para poder lidiar con todos los pasos mensuales, pagos que, cuando se encuentra personas en edad de estudiar, se pueden incluso disparar.

El Estado tiene delegadas las competencias de educación en las comunidades autónomas, al igual que la sanidad, por lo que, una vez más, vamos a depender de las becas, ayudas y subvenciones que nuestra comunidad autónoma ofrezca a sus ciudadanos, por lo que cabe la posibilidad de que algunas jugosas becas o ayudas, solo estén disponibles en determinadas comunidades, aunque, por regla general, podíamos decir que todas ellas ofrecen las mismas.

En todos los centros académicos podemos solicitar información acerca de las diferentes ayudas que la comunidad autónoma de turno pone a nuestra disposición. Sin embargo, no siempre están informados de todas las que están disponibles en cada momento, por lo que, si queremos saber el estado y número de ayudas disponibles tendremos que visitar la web de nuestra comunidad autónoma.

El número de becas disponibles es muy amplio y variado abarcando todos los ciclos formativos, por lo que tanto si tenemos niños en edad escolar como si estamos estudiando en la Universidad, si cumplimos determinados requisitos, podemos optar por ayudas para el comedor escolar, la excelencia académica, ayudas para el transporte universitario y escolar, reducir el importe de las tasas universitarias, el programa ERASMUS entre otros.

Desde estas mismas secciones, no solo podemos tramitar telemáticamente las solicitudes de las ayudas, sino que, además, también podemos obtener los formularios necesarios y conocer toda la documentación que nos haga falta para cada una de ellas. Además, también podemos conocer el estado de la tramitación y conocer si estas han sido aprobadas o no.

Becas para estudios universitarios

Los estudios universitarios incluidos en esta convocatoria de becas para el curso 2023/2024 son:

  • Cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años, siempre y cuando sean impartidos en universidades públicas
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y máster

En cuanto a la cuantía de las becas, estás incluyen la matrícula correspondiente en la carrera. Por renta familiar podemos recibir 1.700 euros mientras que, si durante los estudios nos vemos obligados a cambiar de residencia, el importe que recibiremos será de 2.500 euros. también tenemos que sumar entre 50 y 125 euros por excelencia académica.

Becas estudios 2023-2024

Becas para estudios no universitarios

Las becas para estudios no universitarios se pueden solicitar para:

  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación de pruebas de acceso
  • Formación profesional de grado básico, medio o superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas religiosas superiores y deportivas
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas oficiales

La prestación básica de 300 euros. Por renta familiar, podemos recibir 1.700 euros. Si, el estudio, conlleva un cambio de residencia durante el curso escolar, recibiremos 2.500 euros. A estos importes, tenemos que sumar entre 50 y 125 euros por excelencia académica.

Si recibimos la beca ligada a la renta familiar (1.700 euros), no tendremos derechos a la renta básica (300 euros). Las asociadas al cambio de residencia durante el curso escolar o por excelente académica se complementan con la básica y por renta familiar.

Requisitos

Lo primero que debemos tener en cuenta para poder acceder a esta beca que el estudiante para la que la solicitamos debe tener nacionalidad española o de algún otro país de la Unión Europea. Además, no se puede pedir una beca MEC para ningún curso igual, o inferior, a los estudios que ya tengamos completados. Además, el patrimonio de la unidad familiar no puede superar los 42.900 euros. En caso de que los pasemos, directamente la ayuda será rechazada.

Comprobar si la han concedido

Es muy probable que, aprovechando el verano, hayamos viajado y no estemos en nuestro domicilio para ir a la oficina de Hacienda y consultar el estado de la ayuda. No pasa nada. El Estado ha pensado en ello y ofrece la posibilidad de obtener toda la información relacionada con el estado de la beca fácilmente desde cualquier ordenador o móvil. Lo único que necesitaremos para ello es tener un certificado digital válido, así como una conexión a Internet (da igual que sea fibra, o 4G/5G).

web beca mec

Lo primero que hacemos es acceder a la web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta nos permite realizar la consulta que os comentamos con tan solo pinchar en el acceso que reza Mis expedientes de la portada principal. Una vez aquí no tendremos más que identificarnos digitalmente mediante el método Cl@ve o utilizando un DNI electrónico si disponemos del mismo para usarlo en el navegador web.

Una vez dentro, veremos una página desde la que vamos a poder realizar distintas consultas. La que nos interesa a nosotros es la beca de estudios del curso 2023 / 2024, por lo que tendremos que usar el buscador que nos aparece para localizar el expediente y poder conocer en qué situación se encuentra,

tramites beca

Cómo me doy de alta en Cl@ve

Al margen de los habituales certificados digitales que podemos instalar tanto en el sistema operativo como en el propio navegador, el método conocido como Cl@ve es uno de los más habituales para identificarnos digitalmente en multitud de sitios web oficiales de Internet. Por tanto, quizá algunos os vais a preguntar la manera más sencilla de poder daros de alta en este servicio y así disponer de este seguro y potente método de identificación en cualquier momento.

Para ello todo lo que tenemos que hacer es acceder a esta web que nos proporciona el propio Gobierno de España y dónde nos podemos registrar en cuestión de minutos. Además, merece la pena saber que para llevar a cabo este proceso de registro disponemos de varios métodos tanto presenciales como telemáticos para así elegir el que más nos interese en cada caso. A partir de ahí ya podremos acceder a las becas mencionadas en estas líneas y a muchos más trámites oficiales.

Reclama si te la deniegan

Es posible que haya algún problema o error a la hora de procesar la solicitud. En ese caso, lo que tendremos que hacer es recurrir la solicitud para que vuelvan a estudiarla y, si efectivamente se ha cometido un error administrativo, procedan a resolverlo a nuestro favor.

Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en este enlace web, desde el que nos pedirán una serie de datos con el fin de poder estudiar nuestro caso. Al acabar, firmaremos y enviaremos la solicitud, quedando a la espera de respuesta.

Eso sí, ten muy en cuenta los márgenes de tiempo, ya que si te pasas tanto del proceso de solicitud, como del de reclamación, te quedarás sin ella irremediablemente.

Otras ayudas en tecnología

Además de las diferentes becas y ayudas que nuestra comunidad autónoma nos ofrece, también podemos aprovechar los programas que empresas como Apple, Google y Microsoft ponen a nuestra disposición. Apple ofrece importantes descuentos en sus productos enfocados al público que está estudiando, descuentos que nos permite ahorrarnos un buen dinero en sus productos, siempre y cuando estos cubran nuestras necesidades.

Microsoft Office 365 gratis estudiantesMicrosoft, también ofrece ayudas a los estudiantes con la suscripción Microsoft 365 además de los diferentes equipos que la compañía con sede en Redmond pone a nuestra disposición en el mercado. El gigante de las búsquedas, Google, también ofrece descuentos de hasta el 10% de los productos que tiene a la venta en su tienda oficial. Para poder aprovechar los interesantes descuentos que estas empresas tecnológicas ponen a nuestra disposición, debemos demostrar que estamos estudiando en un centro académico.

¡Sé el primero en comentar!