Recibe esta ayuda de 1000 euros en un pago único: requisitos que debes cumplir y cómo solicitarla
El nacimiento o adopción de un hijo es una alegría para todo el mundo, pero también lleva consigo una serie de gastos importantes, como seguro muchos ya sabréis. De ahí que podemos acceder a ciertas ayudas gubernamentales que nos permitirán llevar mejor la situación, como es el caso que nos ocupa.
Y es que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una ayuda de 1000 euros que podremos percibir de una sola vez, es decir, en un único pago si cumplimos una serie de requisitos. Los gastos que acarrea un nacimiento o adopción son múltiples, eso es algo innegable. De ahí que estos 1000 euros que podríamos recibir en un único pago nos ayudarán a cubrir algunos gastos imprescindibles y casi obligatorios.
En realidad, aquí nos referimos a una prestación gubernamental de la que quizá puedas beneficiarte por el nacimiento o adopción de un hijo. Para empezar, os diremos que dicha ayuda de 1000 euros se dirige en este caso a las familias numerosas, monoparentales, o en los casos de madres o padres con alguna discapacidad. Es por ello por lo que a continuación os vamos a describir los requisitos para acceder a la misma y cómo podréis solicitarla si los cumplís.
Requisitos para acceder a la ayuda de 1000 euros
Tal y como os acabamos de mencionar, aquí nos referimos a una prestación económica a la que podemos acceder por nacimiento o adopción de hijo. Además, será accesible para de familias numerosas, monoparentales o en el supuesto de que haya madres o padres con discapacidad igual o superior al 65%. A su vez para recibirla también se tendrá en consideración no superar un determinado nivel de ingresos anuales.
Para cumplir con los requisitos exigidos, en este caso nos referimos a hijos nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007 en familias numerosas, cuando solo hay un progenitor, o cuando uno de los padres tiene una discapacidad del 65% o más. Al mismo tiempo también es imprescindible que el nacimiento haya ocurrido en España para poder recibir esta prestación. En el caso de adopción, la misma debe haber sido reconocida por una autoridad de forma oficial.
En cuanto a los ingresos máximos para poder percibir esta ayuda, si hablamos de una familia numerosa con 3 hijos no pueden superar los 22.076 euros, o los 25.492 con 4 hijos. Al hablar de familias monoparentales, si ya se tiene un hijo el cargo no podrá superar los 15.000 euros de ingresos, o los 17.100 con dos niños al cargo, por ejemplo.
Cabe destacar que, si hay convivencia entre los progenitores o adoptantes, el beneficiario podrá ser uno de los dos, llegando a un acuerdo; si este no existe, la beneficiaria será la madre.
Cómo realizar la solicitud online
Hay que tener en cuenta que la solicitud de esta ayuda la podemos realizar desde casa de forma telemática sin tener que acceder a ningún edificio oficial de manera presencial. Para poder realizar esta solicitud no tenemos más que situarnos en esta web que nos proporciona la propia Seguridad Social.
Aquí nos vamos a encontrar con un formulario en formato PDF que nos pedirá los datos personales necesarios para la solicitud de la ayuda de 1000 euros. A partir de ahí podemos presentar el formulario a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviarlo por correo ordinario.