YouTube lleva aproximadamente dos años haciendo todo lo posible para evitar que los usuarios de su plataforma utilicen bloqueadores de anuncios para saltarse los numerosos anuncios, anuncios que son la principal fuente de financiación de esta plataforma. Conforme lanza un nuevo método, rápidamente los bloqueadores lo esquivan y vuelven al punto de partida.
En el pasado lo intentó actualizando Manifest, el protocolo que todas las extensiones deben cumplir para poder estar disponibles en la tienda de aplicaciones de Google. Recientemente, lo ha intentado silenciando los vídeos e incluso adelantando el vídeo hasta los segundos finales, siendo esta última medida la menos efectiva de todas.
Sin embargo, en YouTube no tiran la toalla y, en lugar reducir la gran cantidad de publicidad que muestra su plataforma, para que los usuarios sean comprensibles y acepten ver anuncios, la compañía sigue incrementado su número. Además, está cambiando la forma en la que muestra la publicidad para que los bloqueadores de anuncios no puedan hacer absolutamente nada.
Google está haciendo todo lo posible para obligar a los usuarios a pasar por el aro y que contraten YouTube Premium, para así olvidarse por completo de la publicidad en la plataforma. Pero claro, eso supone un pago adicional que sumar a los ya mensuales como Netflix, Spotify y demás, un pago que realmente, para muchos usuarios no compensa. Si siempre ha sido gratis ¿por qué pagar ahora?
Así quiere evitar YouTube que te saltas la publicidad
Otra de las medidas que también ha probado es enviar un máximo de 3 avisos a los usuarios que acceden a YouTube con un bloqueador de anuncios. Al tercer aviso, bloquea el acceso de la cuenta a YouTube.
Además, para evitar que los usuarios se lo salten, también están probando obligar a los usuarios a utilizar una cuenta para acceder a la plataforma, lo que, además, también evitará que los usuarios accedan con aplicaciones de terceros que no muestran la publicidad de YouTube, como es el caso de la popular aplicación NewPipe.
Pero, el último método que, de momento no parece tener una solución sencilla según los chicos de SponsorBlock, pasa por el método que está probando YouTube para mostrar publicidad. Cuando YouTube empieza a mostrar publicidad, los bloqueadores de anuncios saben en cuando empieza y cuando acaba, lo que les permite omitir fragmentos de publicidad y que el vídeo se reproduzca sin cortes.
En lugar utilizar este método, YouTube inyectará los anuncios del lado del servidor en los vídeos, por lo que los bloqueares de publicidad no tendrán acceso a esa información y no podrán hacer su trabajo, ya que estos se mostrarán directamente en el vídeo que se reproduce no como una pausa para mostrar publicidad, sino como una parte más del vídeo.
SponsorBlock (@sponsorblock@fosstodon.org)@SponsorBlockYouTube is currently experimenting with server-side ad injection. This means that the ad is being added directly into the video stream.This breaks sponsorblock since now all timestamps are offset by the ad times.
12 de junio, 2024 • 12:19
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En un principio este nuevo movimiento de YouTube parece ser el fin a una lucha que ha durado mucho más tiempo de lo que la compañía había esperado inicialmente. Sin embargo, desde SponsorBlock afirma que, aunque implementar un nuevo método es más complicado, pero no pueden asegurar que realmente no exista un método para saltárselo, pero si será mucho más complicado que en la actualidad.
De momento, YouTube está probando este nuevo método y los usuarios que ya tienen la desgracia de sufrirlo ha visto como los bloqueadores de publicidad no puede hacer nada para saltárselo. En cuanto a su implementación a nivel mundial, YouTube esperará a ver los resultados de la prueba que está realizando en estos momentos y, si todo sale bien, no creo que tardemos mucho en empezar a ver publicidad en YouTube o utilizarla únicamente de forma esporádica cuando no tengamos más remedio.