Todo sobre UltraAV, el misterioso antivirus que sustituye sin permiso a Kaspersky

Todo sobre UltraAV, el misterioso antivirus que sustituye sin permiso a Kaspersky

Rubén Velasco

La guerra entre Estados Unidos y Rusia no es ningún secreto. Y, aunque no se encuentra en el campo de batalla, sí que hay un cordón rodeando el país soviético por diversos motivos ideológicos, políticos y económicos. Sin ir más lejos, la semana pasada adelantamos que Estados Unidos prohibía el uso de Kaspersky en todo el país por motivos de seguridad. El gigante de la seguridad respondió rápido, cerrando su sede en el país y echando a la calle a todos los trabajadores americanos. Pero, ¿qué pasa con todos los PCs que tienen este software de seguridad instalado?

Millones de usuarios de Estados Unidos se están encontrando con que, de repente, ha aparecido un nuevo antivirus en sus ordenadores: UltraAV. Este antivirus viene a ser, a grandes rasgos, el sustituto de Kaspersky dentro del país americano con el fin de poder evadir el bloqueo de la marca rusa en todo el país. Pero, ¿de dónde ha salido este antivirus?

Kaspersky Security Cloud

Actualmente, existen una gran cantidad de antivirus en la red. Los más grandes comparten una gran cantidad de información entre ellos gracias a la nube, mientras que los más pequeños luchan por sobrevivir. Sin embargo, a pesar de la gran de opciones que tenía Kaspersky, la firma de seguridad rusa ha elegido la peor de ellas.

En vez de hacer un pacto con alguna otra gran firma de seguridad, que fuera conocida y que permitiera a los usuarios sentirse seguros, ha optado por, probablemente, uno de los antivirus menos conocidos: UltraAV.

El cambio de Kaspersky a UltraAV

UltraAV es una empresa de seguridad, propiedad de Pango Group y con sede en Estados Unidos, muy conocida por ofrecer una de las VPN más anónimas, UltraVPN, con sede en Panamá y fuera del control de los 5-eyes y 14-eyes, para navegar con total privacidad por la red.

Sin avisar, y sin pedir permiso, todos los usuarios de Estados Unidos que tienen instalado el software de seguridad de Kaspersky están viendo cómo, de un día para otro, su antivirus está cambiando a este nuevo UltraAV. Curiosamente, el instalador de este software de seguridad tiene un certificado digital de Prune, una empresa de la India propiedad de «Max Secure Software India Pvt. Ltd.».

¿Qué pasa con la suscripción?

Kaspersky, como todos los antivirus, funcionan ahora mismo mediante suscripción. Esto quiere decir que todos aquellos que tuvieran una suscripción activa, no perderán su dinero, sino que podrán seguir disfrutando de ella, pero bajo el paraguas de UltraAV. Todas las funciones y los servicios que ofrecía la firma de seguridad rusa podrán obtenerlos dentro de esta nueva marca. El precio es de 47,88 dólares el primer año, y 149,99 dólares los años posteriores.

Los usuarios se están encontrando con este nuevo antivirus instalado en el PC, sin previo aviso, además de con el software VPN de esta compañía. El software de seguridad usa la misma licencia, por lo que, si usaban una suscripción de Kaspersky, tendrán la misma seguridad activada de serie. Además, las suscripciones seguirán siendo las mismas, tanto anual como mensual, pero llegarán de la mano de esta nueva empresa de seguridad.

UltraAV vs Kaspersky

Incluso UltraAV se compromete a ofrecer a todos sus clientes el mismo nivel de servicio que esperaban de la otra marca. Pero, además, con el valor añadido de las nuevas herramientas, como la VPN totalmente anónima, que ofrece esta marca para poder hacer frente a las amenazas digitales más recientes. Eso sí, no podemos saber si esto es verdad, ya que mientras que Kaspersky aprobaba con notaza en los tests de AV-TEST y AV-Comparatives, este software de seguridad no se ha analizado nunca.

Desinstala Kaspersky YA

Hay mucho caos y mucha confusión en torno al cambio. Lo primero es que nunca, jamás, un antivirus debería instalarse sin permiso en un PC. Lo segundo, Kaspersky ha cedido datos personales y bancarios a esta empresa para que puedan seguir facturando a los usuarios sin darles una alternativa más. Y lo tercero, que una empresa, con sede en Estados Unidos, tenga otra subempresa en Maldivas, y use certificados de la India… algo no encaja.

Si vives en Estados Unidos, o temes que esto pueda llegar a pasar en Europa, debes plantearte seriamente cambiar de software de seguridad. Y es que, el 29 de este mismo mes, los usuarios que aún tengan este programa de seguridad instalado en el PC dejarán de recibir actualizaciones de la base de datos, por lo que sus PCs quedarán expuestos frente a posibles amenazas informáticas.

Hay dos soluciones. La primera de ellas es migrar a UltraAV, el antivirus que nos recomienda el gigante ruso y que, en un principio, debería ofrecernos una protección y una seguridad a la altura. Incluso puede que lleguen a compartir motos y otros escudos de seguridad, aunque eso está por ver. La segunda es borrar todo lo relacionado con Kaspersky del ordenador y apostar por un nuevo software de seguridad, ya sea Microsoft Defender, o una solución como Avast o Norton que sí puedan seguir funcionando en Estados Unidos, o en cualquier otro país.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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