Evita estos antivirus para Android a toda costa: no protegen tus datos

Evita estos antivirus para Android a toda costa: no protegen tus datos

Rubén Velasco

Las amenazas informáticas se esconden en todo Internet. Ya sea en una red social, como a través de un email o simplemente siguiendo el enlace de un SMS, es fácil caer en las garras de los piratas y que estos se hagan con nuestros datos privados y bancarios. Normalmente, cuando hablamos de un antivirus, siempre pensamos en un PC. Pero los smartphones, tanto Android como iOS, también son vulnerables, y protegerlos correctamente con una buena solución de seguridad es vital para no tener que lamentarnos después.

Existe una gran variedad de soluciones antivirus para Android en el mercado. Muchos de los nombres que podemos encontrar a la hora de buscar un software de seguridad (Avast, Avira, Norton, etc.), mientras que otros son soluciones de seguridad para smartphones independientes y especializadas en estos dispositivos.

Pero, igual que ocurre en el PC, no todos los antivirus nos protegen igual. Si no sabes qué antivirus instalar en tu móvil, y no quieres que solo sirva para gastar más batería, te vamos a decir cuáles son los peores y, al final, una breve recomendación personal sobre cuál instalar.

Los peores antivirus para Android

Gracias a los tests de seguridad de AV-Test podemos conocer, de un solo vistazo, qué tal nos protegen los principales antivirus del mercado. Por lo general, proteger Android es bastante más sencillo que proteger un PC, por lo que todos los antivirus obtienen resultados similares a la hora de detectar malware y otras amenazas. Pero, según los últimos tests de seguridad, publicados en septiembre de 2024, hay dos soluciones que no han logrado una protección perfecta como los demás.

Anti Malware 2.1 es uno de los (no) agraciados. Este software de seguridad es el que menos nota ha sacado en los tests, con un 5 sobre 6 en seguridad, puesto que ha obtenido una tasa de detecciones muy inferior a la media de los antivirus analizados. Pero la seguridad no es su único problema, ya que en usabilidad tampoco ha sacado un 6/6, porque ha tenido falsos positivos, y carece de escudos de seguridad que otras soluciones sí que tienen.

Anti Malware 2.1

El otro de los antivirus del que tampoco podemos fiarnos es de Google Play Protect. Este es el antivirus propio de Android, que se encarga de analizar las apps instaladas en busca de amenazas. De sobra sabemos que no es precisamente eficiente, por lo que solo ha obtenido de nota un 5.5 sobre 6. No suele tener falsos positivos, pero tampoco tiene otras funciones o escudos de seguridad.

Google Play Protect

El resto de los antivirus sí ha conseguido un 6 sobre 6 en protección, y también todos ellos en rendimiento, por lo que no deberían afectar al uso habitual del móvil. Pero, en cuanto a usabilidad, hay muchas asignaturas pendientes, ya que, además del Anti-Malware 2.1, otras soluciones, como Total AV, Norton, F-Secure, Avira, AVG y Avast han conseguido solo un 5 sobre 6 en esta puntuación.

¿Qué antivirus para Android instalar?

Vistos los últimos tests, si queremos instalar un antivirus en nuestro móvil Android, debemos tener en cuenta varias cosas. La primera de ellas es que Android no es Windows, e infectarse de malware, sin interacción del usuario, es complicado. Por lo tanto, con tener sentido común, y evitar llevar a cabo prácticas temerarias (entrar en enlaces, instalar apps de tiendas raras o modificadas, etc), no deberíamos tener problemas.

Para las apps maliciosas que podemos instalar en el móvil, Google Play Protect nos puede valer. Y, si queremos algo más especializado, Norton y Avast son de los más completos y los que mejor seguridad nos van a ofrecer en el uso diario de nuestro dispositivo móvil.

Fuente > AV-Test

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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