Los peligros de seguir usando Flash a partir de 2021

Los peligros de seguir usando Flash a partir de 2021

Rubén Velasco

Flash Player ha sido uno de los complementos más importantes de la era de Internet. Sin embargo, todo llega a su fin, sobre todo cuando una compañía, como Adobe, no ha sabido adaptar su plugin a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías de Internet. Después de años pidiendo el final de Adobe, finalmente este se ha vuelto realidad. Y será a partir de enero de 2021 cuando el complemento pase a la historia y sea su creador quien clave el último clavo de su ataúd.

A principios de este mes, Adobe lanzó la que será la última actualización de soporte de su complemento. Microsoft ya ha empezado a borrar Flash de Windows, y los principales navegadores han seguido sus pasos eliminando el plugin NPAPI de Chrome, Firefox y Edge, entre otros, para que los usuarios no puedan usarlo por error y protegerles de los ataques informáticos que, sin duda, se van a disparar en las próximas semanas.

Las compañías están intentando que la eliminación de este complemento sea lo más automática posible, evitando que los usuarios tengan que hacer nada para desprenderse de él. Sin embargo, seguro que aún hay usuarios que dependen demasiado de este complemento (sobre todo si visitan webs de juegos que aún no han sido actualizadas) que buscan cómo bajar e instalar Flash a partir de 2021. Y, aunque será posible, no debemos hacerlo bajo ningún concepto, ya que estaremos poniendo en peligro nuestra seguridad.

Peligros de usar Flash en 2021

Flash está abandonado, está obsoleto y es vulnerable. Los piratas informáticos lo saben muy bien, y van a aprovecharse de ello para llevar a cabo todo tipo de ataques informáticos. Este complemento tiene vulnerabilidades de todo tipo, desde para ganar privilegios en el sistema hasta para volcar información confidencial de la memoria e incluso ejecutar código de forma remota en nuestro PC.

Para ello, los piratas informáticos suelen recurrir a una serie de técnicas. Las más comunes es hacer que el usuario llegue a alguna página web, controlada por ellos, diseñada para aprovecharse de las vulnerabilidades de este complemento. Para ello, los piratas no tienen más que ocultar el exploit dentro de un marco de Flash para que, cuando la víctima entre en la página, su PC quede comprometido al instante.

Pero este vector no va a ser el único explotado. A raíz de que Adobe elimine el completo de su página web podremos ver una gran cantidad de anuncios y webs falsas que nos ofrecerán la posibilidad de descargar Flash en nuestro PC. Y todo ello, por supuesto, falso. Estos anuncios lo que harán será hacernos descargar software malicioso y no deseado para poner en peligro nuestra seguridad.

Por supuesto, usar un navegador viejo, que aún sea compatible con Flash, es igual de peligroso. Un navegador sin actualizar tiene vulnerabilidades que también podrán nuestro PC en peligro, además de als Flash. Por ello, es igual de importante olvidarnos de Flash que usar un navegador actualizado. Ambas opciones van de la mano.

Hasta nunca, malware

No podemos negar que este complemento ha sido muy importante para que las webs sean hoy en día como las conocemos. Pero de todas las opciones que había hace años, la más popular ha sido la peor de todas. Problemas de seguridad, rendimiento y licencias muy caras que solo han servido para enriquecer a empresas y piratas.

Por suerte, hoy en día, los estándares HTML y CSS son capaces de hacer lo mismo que Flash, y mucho más. Y nos brindan una seguridad y un rendimiento excelentes en todos los sentidos.

2 Comentarios