No lo hace casi nadie, pero tú deberías: protege así tu disco duro

Cada vez guardamos más datos sensibles en nuestro ordenador. Y no solo hablamos de fotos o documentos privados, sino también de los archivos temporales que va dejando el navegador en nuestro PC. Esta información es importante para nosotros, pero mucho más para los piratas informáticos, ya que pueden sacar por ella una importante cantidad de dinero. Por ello, aunque casi nadie lo hace, cada vez es más importante proteger adecuadamente los datos del ordenador. Y la mejor forma de hacerlo es cifrando los datos del disco duro.

Muchos usuarios piensan que con solo crear un usuario en Windows, los datos están seguros. Pero hay muchas formas de extraerlos sin necesidad de pasar por el sistema operativo. Por ejemplo, arrancando una Live de Linux, o conectando el PC a otro ordenador. Para evitar que esto se pueda llevar a cabo es necesario recurrir a técnicas como el cifrado del disco duro.

Hoy en día, los móviles, y algunos ordenadores, traen cifrado de serie para proteger los datos de los usuarios y evitar que se pueda acceder a ellos. Sin embargo, cuando tenemos que hacerlo nosotros, es una práctica que casi nadie lleva a cabo. Y uno de los motivos es porque está extendida la falsa idea de que, al cifrar un disco duro, el rendimiento del PC disminuye. Hace algunas décadas es posible, pero hoy en día todas las CPUs tienen componentes específicos para trabajar con el cifrado con impacto cero en el rendimiento.

Por ello, vamos a ver las dos mejores formas de cifrar el disco duro para proteger los datos del PC.

BitLocker

BitLocker es la herramienta de cifrado que ofrece Microsoft para cifrar completas y proteger los datos. Es una de las herramientas de cifrado más avanzadas, y sencillas de usar, que podemos encontrar. El problema de ella es que solo está disponible para las ediciones Pro, Enterprise y Education de Windows 10 y Windows 11, por lo que los usuarios que utilicen las ediciones Home del sistema no podrán usarla. Además, es necesario cumplir varios requisitos para poder hacer uso de ella:

  • Tener un chip TPM en la placa.
  • UEFI y Secure Boot.
  • Protección DMA activada.
  • El disco duro debe tener dos particiones: una del sistema y otra de boot.

Cifrar USB con BitLocker - 1

Además de cifrar discos completos, también podemos usar BitLocker para cifrar todo tipo de unidades externas, como discos duros o pendrives. Así todos nuestros datos estarán seguros. Eso sí, es muy importante guardar la clave de recuperación de cifrado. De esta manera, si tenemos un problema con nuestro PC, u olvidamos la contraseña de cifrado, podremos recuperar los datos. Si no tenemos esta clave, adiós para siempre.

VeraCrypt

Si por el motivo que sea no podemos usar BitLocker (por ejemplo, por usar un Windows Home), o no nos fiamos de Microsoft, existe otra gran alternativa para cifrar datos: VeraCrypt. Este programa, gratuito y de código abierto, lleva muchos años con nosotros (desde que era TrueCrypt) permitiendo a los usuarios proteger los datos de su ordenador de la forma más segura posible, y con la certeza de que ninguna puerta trasera permite su recuperación.

Creación de volumen virtual con VeraCrypt

Este programa nos permite crear contenedores seguros para guardar los datos, o realizar un cifrado completo de una partición o de un disco duro. Por tanto, gracias a él podremos elegir la protección que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Un programa apto para todos, que podemos bajar desde su página web.

¡Sé el primero en comentar!