¡Cuidado! El antivirus de Microsoft dejará de proteger tu PC el próximo mes

¡Cuidado! El antivirus de Microsoft dejará de proteger tu PC el próximo mes

David Onieva

Tal y como se hemos informado a lo largo de estos últimos meses, el soporte oficial para Windows 7 está muy cercano a su fin. De hecho esto es algo que se producirá en el próximo mes de enero, cuando Microsoft finalmente retire dicho soporte para el sistema operativo.

Debido a los años que ya lleva entre nosotros, eso no debería tener mayor importancia si no fuese por la enorme cantidad de usuarios que siguen usando esta versión. Son muchos los millones que aún trabajan a diario con este sistema operativo en concreto, por lo que quedarse sin actualizaciones, afectará mucho y a muchos. Así, como os decimos Windows 7 llegará a su fin en enero del año que viene. Pero dado que el sistema operativo de 2009 sigue teniendo una cuota de mercado de alrededor del 25%, muchos equipos lo seguirán utilizando cuando llegue el momento.

Es evidente que a pesar de la falta de actualizaciones de seguridad, hay otras formas de proteger un PC con Windows 7. Por ejemplo se puede hacer uso de algún tipo de software de seguridad actualizado. Este es el caso del propio Security Essentials de Microsoft, un producto de seguridad gratuito para Windows 7. Eso es al menos lo que muchos podrían pensar, pero de manera equivocada. Y es que por lo que ahora sabemos, este software también dejaría de recibir actualizaciones el próximo 14 de enero.

Para los que no lo sepáis, Microsoft Security Essentials es el antivirus que ha evolucionado para convertirse en el actual Windows Defender. Esta segunda es una aplicación de seguridad mucho más avanzada que incluye muchas otras características y viene precargada en Windows 8.1 y Windows 10.

Microsoft security essentials

Microsoft Security Essentials dejará de ser efectivo en Windows 7

Hasta la fecha el gigante del software no proporcionó demasiada información sobre el futuro de Microsoft Security Essentials en Windows 7. Sin embargo ahora nos ha dado a conocer a través de un reciente artículo, que el antivirus gratuito ya no protegerá los equipos una vez finalizado el soporte del sistema.

De este modo, como han comunicado, los equipos con Windows 7 no estarán protegidos por Security Essentials después del 14 de enero de 2020.  Esto se debe a que esta solución de seguridad es única para Windows 7, por lo que sigue las mismas fechas de ciclo de vida para su soporte oficial. Claro está, eso no significa que los usuarios de Windows 7 se queden sin protección antivirus en sus dispositivos.

Os contamos esto porque se puede echar mano de otros productos de seguridad de terceros que sigan funcionando y protegiendo Windows 7 y sus datos. Estas soluciones de seguridad alternativas, nos servirán para reemplazar a Microsoft Security Essentials, el antivirus nativo del sistema que dejará de ser funcional. Pero claro, a partir del próximo mes, poco a poco muchas aplicaciones dejarán de actualizarse en Windows 7, incluidos los antivirus de terceros.

Por tanto se podría decir que este es una solución temporal, por lo que los usuarios deberían empezar a plantearse la migración a una versión de Windows más actual, como actualizar a Windows 10.