Internet Archive es la biblioteca de Internet más grande del mundo, de hecho, es la única plataforma que se encarga de conservar todo tipo de software, documentos, audios, vídeos, fotos y cualquier otro tipo de contenido en formato digital que pasó por Internet y que en la actualidad es casi imposible de entrar. Además, también almacena un registro de todas las webs desde su nacimiento.
Gracias a esta última función, bautizada como máquina del tiempo (wayback machine), podemos consultar el diseño que mostraba desde Google en sus primeros días, hasta Facebook, pasando por Pinterest, Microsoft, Apple o cualquier otra que haya tenido cierta repercusión en todo el mundo.
Aunque se trata de una organización sin ánimo de lucro, parece que a determinadas personas no les acaba de gustar la grata labor que hacen ya que, desde hace varios días, estás sufriendo un ataque de denegación de servicio, más conocido como DDoS. Este tipo de ataques realizan un gran número de peticiones a la web a una determinada web para acabar por tumbarla al no ser capaz de procesar todas las peticiones.
Internet Archive@internetarchiveWe are continuing to experience service disruptions due to a recurrence of a ddos attack. We’ll post updates in this thread.28 de mayo, 2024 • 15:46
5K
143
Si, de por sí, la velocidad que ofrece esta web, especialmente la función wayback machine, ya es lenta, un ataque de este tipo ha llevado al traste a la web, web que está presentado problemas de funcionamiento desde el pasado domingo por la noche cuando comenzó el ataque.
¿No se perderán los datos?
Como hemos comentado más arriba, está pensado para tumbar el funcionamiento de cualquier web, siendo este su único objetivo, por lo que, según afirman desde la cuenta de Twitter de Internet Archive, todo el contenido almacenado en sus servidores está seguro y no corre ningún riesgo de perderse. Además, si fuera así, podrían hacer un respaldo con la copia de seguridad que tengan.
Este ataque afecta a todo el contenido de la web por igual, tanto a los archivos como la función de máquina del tiempo que almacena más de 866.000 millones de páginas web, más de 44 millones de libros y textos, 15 millones de grabaciones de audio, 255.000 grabaciones de conciertos en directo, 11 millones de vídeos, 5 millones de imágenes y un millón de programas, incluyendo sistemas operativos discontinuados.
Aunque la mayoría de los servicios funcionan en la actualidad, lo hacen a un ritmo mucho más lento de lo que ya lo hacía hasta el momento, por lo que, si te ves en la necesidad de utilizarla, tendrás que armarte de paciencia y probablemente encontrarte con algún que otro error de conexión.
Con casi 3 décadas en funcionamiento, Internet Archive se ha convertido en una plataforma de conversación visitada por millones de personas todos los años y donde todo el contenido está disponible de forma totalmente gratuita. Esta organización funcione en base donaciones y no muestra ningún tipo de publicidad, con un funcionamiento muy similar al de la Wikipedia.
Teniendo en cuenta la utilidad en el día a día y como bien para la sociedad de Internet Archive es muy poco probable que los responsables de este ataque salgan a la luz, ya que, a buen seguro, recibirán todo tipo de críticas al tratarse de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es preservar la cultura, no enriquecerse en base a ella.