Hackeo masivo de cuentas de LinkedIn: cómo ver si estás afectado y recuperar tu cuenta
En los tiempos que corren generalmente tenemos cuenta en multitud de plataformas y redes sociales. Algunas de estas nos sirven para mantener el contacto con amigos, conocer gente nueva, o también podemos echar mano de aquellas que son más profesionales. Ahora nos queremos centrar en este último tipo en concreto, en la más conocida de todas, que es LinkedIn.
Os contamos todo esto porque recientemente se ha notado un hackeo masivo de multitud de cuentas de la red social para profesionales. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que esta plataforma la utilizan tanto empresas que necesitan trabajadores, como todos aquellos que buscan un nuevo empleo. LinkedIn nos ofrece multitud de funciones y herramientas para facilitarnos este tipo de tareas, válidas para ambos bandos.
Los hackeos de LinkedIn afectan a usuarios y empresas
De ahí que podríamos considerar que esta es una aplicación web básica para millones de usuarios que están buscando trabajo en estos instantes. El problema viene en que de unos días a esta parte se están detectando multitud de hackeos de cuentas en la red social, lo que afecta negativamente a una enorme cantidad de usuarios de la plataforma. De hecho, muchos de los afectados lo están comunicando online para contar su experiencia y las repercusiones negativas que todo ello tiene.
Tal y como informan algunas víctimas del hackeo de LinkedIn, tras todo ello han perdido la práctica totalidad del contenido de su cuenta. Y no solo eso, además los atacantes se han dedicado a enviar mensajes a los contactos de dicha cuenta haciéndose pasar por su propietario. Además, es importante saber que estos hackeos de los que os hablamos se han llevado a cabo tanto en cuentas personales como profesionales. Esto quiere decir que incluso los directivos de algunas compañías están poniendo el conocimiento de todos, esta violación de su privacidad.
Con todo y con ello podemos tomar ciertas medidas para recuperar el control de nuestra cuenta si sabemos actuar con premura.
Cómo tomar el control de nuestra cuenta hackeada
En el caso de que detectemos este mal uso de nuestra cuenta de LinkedIn, lo primero que debemos hacer es asegurarnos. Esto lo podemos ver si detectamos una actividad inusual como accesos no autorizados, o mensajes extraños. Lo primero que hacemos es cortar la conexión del dispositivo en el que nos encontremos para evitar males mayores.
A continuación, deberíamos cambiar todas las contraseñas de acceso a las cuentas de la red social, por otras más fuertes y seguras. Nunca estará de más que activemos los métodos de seguridad más avanzados como por ejemplo la autenticación de dos factores. Aquí es importante no repetir las password que hayamos utilizado en otras aplicaciones o servicios anteriormente. Además, es el recomendable que notifiquemos a nuestros contactos dicho hackeo para que desconfíen de los potenciales mensajes que puedan recibir desde nuestra cuenta.
Por otro lado, también deberíamos verificar el resto de las cuentas vinculadas a esta, ya que es bastante habitual hacerlo con otras como las de Google o Facebook. Como como medida de precaución adicional también os recomendamos realizar un escaneo completo del equipo con el antivirus que tengamos instalado. Desafortunadamente todo lo comentado no nos asegura al 100% que podamos recuperar la cuenta, o al menos todos los datos informaciones que almacenaba la misma.