Dentro de las muchas plataformas centradas en redes sociales de las que podíamos echar mano hoy día, LinkedIn es una de las alternativas profesionales más usadas. Es muy probable que muchos de vosotros tengáis una cuenta aquí para estar al día en vuestro sector profesional, o sencillamente para encontrar un nuevo empleo.
Como muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, al crear y completar vuestra cuenta personal en LinkedIn, tenemos que publicar y compartir una buena cantidad de información y datos personales. Esto es algo que se hace especialmente patente en el caso de que necesitemos darnos a conocer, todo para que las empresas que accedan a nuestro perfil y tengan la mayor cantidad de información profesional posible de nuestra persona.
Todo ello para que conozcan nuestra formación y experiencia si deseamos ser contratados por alguna de estas empresas. Pero ahora tenemos una mala noticia, y es que la propia plataforma online está haciendo un uso de todas estas informaciones personales que quizá no guste a la mayoría. En concreto, nos referimos a que en estos momentos LinkedIn está implementando cambios importantes en su Acuerdo de Usuario y Política de Privacidad.
Según el comunicado oficial de LinkedIn en su blog corporativo, estos cambios entraron en vigor el 20 de noviembre de 2024. Todo ello significa que esta política ya está activa desde hace unos meses. De hecho, entre las actualizaciones más destacadas, la compañía ahora nos comunica que usará los datos de sus miembros en la red social de forma predeterminada, todo para mejorar sus modelos generativos de IA. Esto puede considerarse como una seria violación de la privacidad por parte de los máximos responsables de LinkedIn.
Afortunadamente, aunque la función como tal de recogida de datos viene activada de forma determinada, tenemos la posibilidad de decidir no participar en este proyecto. Y es que, según el Artículo 22 del RGPD, el tratamiento automatizado de datos para la toma de decisiones requiere un consentimiento explícito, un punto que la Agencia Española de Protección de Datos, subraya como crítico.
Cómo desactivar el uso de datos para entrenar la IA de LinkedIn
Con esto lo que os queremos decir es que tendremos la oportunidad de desactivar el uso de nuestros datos personales para entrenar la inteligencia artificial en la red social. Y es que la nueva actualización que acaba de recibir la plataforma, refleja la creciente dependencia de LinkedIn de las funciones basadas en IA en toda su web y aplicaciones oficiales.
Si bien la compañía afirma que los datos ayudarán a mejorar las herramientas de generación de contenido y la experiencia de usuario, los que se preocupan por su privacidad, deberían echar un vistazo a su configuración por si desean desactivar esta recopilación de información. Es por todo ello precisamente por lo que a continuación os vamos a mostrar cómo desactivar todo esto que os contamos.
Para lograrlo, lo primero que hacemos es acceder a LinkedIn de la manera convencional con nuestras credenciales personales de acceso. A continuación pinchamos en nuestra foto de perfil situada en la parte superior de la interfaz principal, y seleccionamos la opción que reza Ajustes y privacidad. Esto nos da acceso a la ventana de configuración de la plataforma.
En el panel izquierdo que aparece nos decantamos por Privacidad de datos, donde pinchamos. Aquí nos encontramos con múltiples parámetros personalizables que podemos configurar relativos a nuestra cuenta de la red social. Ahora bien, en el caso que nos ocupa en estas líneas, localizamos la entrada llamada Datos para mejorar la IA generativa, situada en el panel derecho.
Como vemos, esta nueva opción que aparece en este apartado viene activada por defecto, por lo que el LinkedIn puede recoger vuestros datos privados para entrenar su IA. Pero no tenemos más que cambiar el estado del selector aquí para desactivar la funcionalidad y así proteger nuestra privacidad.
Llegados a este punto, quizá muchos se pregunten por qué LinkedIn necesita nuestros datos para su IA. Pues bien, saber que la decisión de no es casual. Responde a una estrategia de negocio impulsada por su matriz, Microsoft, para competir en el mercado de herramientas IA para Recursos Humanos. El objetivo es potenciar productos como LinkedIn Hiring Assistant, una IA que ya utilizan gigantes como Siemens o Verizon para reducir hasta en un 40% el tiempo de contratación.
Sin un entrenamiento masivo con datos reales de perfiles, interacciones y habilidades, estos modelos IA no pueden alcanzar la precisión necesaria para ser competitivos.
