Así están hackeando cuentas de Google: pierdes tu acceso a Gmail, Drive y más
Las diferentes campañas maliciosas que pueden afectar directamente a nuestro equipo están al orden del día. La principal razón de todo ello es que los atacantes andan ojo avizor para hacerse con nuestros datos en el momento en el que nos descuidemos.
De ahí precisamente que tengamos que tomar ciertas medidas previas para evitar disgustos en el futuro. Por ejemplo, es recomendable mantener siempre un antivirus instalado y actualizado en nuestros dispositivos. Asimismo, deberíamos evitar el acceso a páginas web sospechosas o descargar programas que pudiesen contener malware oculto.
Con todo y con ello y por muchas precauciones que tomemos, en ocasiones algún código malicioso se cuela en nuestro PC. Este es el caso del que os vamos a hablar a continuación referente a una nueva campaña que se acaba de detectar. De hecho, hace uso de nuestra cuenta de Google, de la que la mayoría de vosotros disponéis en estos instantes y usáis a diario. Si caemos en la trampa, esto se podría traducir en el hackeo de nuestra cuenta del gigante de las búsquedas y todos los servicios y plataformas asociadas.
Se puede considerar como una campaña realmente novedosa que muchos no conocen, por lo que se pueden convertir en víctimas en cualquier momento. A continuación os vamos a mostrar su modus operandi para que estéis atentos en el caso de que encontréis en esta situación. Así podréis evitar el hackeo de vuestra cuenta de Google, lo que podría bloquear el acceso a las principales plataformas y servicios de la empresa.
Cómo puedo perder mi cuenta de Google con este ataque
Pues bien, para que el ataque en cuestión sea efectivo, antes nuestro equipo se ha infectado con el código malicioso denominado como Amadey. A partir de ahí y sin que nos demos cuenta, nuestro equipo ya es vulnerable. Entonces, cuando intentemos abrir el navegador web en cuestión, este empezará a funcionar en modo a pantalla completa y no podremos salir de la misma. Todo ello aunque pulsemos la tecla F11 o Esc, que es lo habitual para salir de este modo de uso.
Evidentemente, esto no nos permite utilizar otras aplicaciones del PC y además en pantalla aparecerá una ventana pidiéndonos las credenciales de la cuenta de Google. Esta es similar a la que aparece cuando salimos o cerramos sesión en dicha cuenta. Básicamente, esto se traduce en que para poder seguir trabajando con el ordenador en general y el navegador en particular, introducimos nuestras credenciales de acceso a la propia cuenta de Google.
A partir de ese momento, los datos introducidos se envían a los servidores del atacante para que tengan acceso a las plataformas y servicios asociados. De ahí que podríamos perder el acceso a nuestro gestor de correo Gmail, o a los archivos almacenados en Drive.
Evita convertirte en víctima del ataque
Por tanto, si en un momento dado el navegador web nos solicita las credenciales de acceso a la cuenta de Google, lo primero que debemos comprobar es si podemos seguir utilizando el resto de programas instalados. Si es así, el malware del que os hablamos no tiene nada que ver en el proceso de autenticación, ya que no está bloqueado el navegador como tal.
En el caso de que no podamos hacer nada más y el modo pantalla completa esté fijo, deberíamos reiniciar el equipo en ese momento. A continuación y una vez en marcha, en lugar de poner en funcionamiento el navegador, deberíamos ejecutar el correspondiente antivirus para eliminar los códigos maliciosos que estén provocando este ataque.