Cuidado al comprar en Wallapop o Vinted, la Policía avisa de una estafa que te puede llevar a los tribunales
Las estafas de Internet cada vez son más rebuscadas y peligrosas para millones de usuarios que hacen sus compras y ventas online. Debemos andar ojo avizor para no convertirnos en víctimas, como sucede con esta de la que nos avisan la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
Y es que a pesar de todas las precauciones que con el tiempo tomamos para evitar caer en la trampa de un modo u otro, siempre parece que los atacantes van un paso por delante. Esto se debe principalmente a que buscan nuevas tácticas y técnicas para intentar engañarnos y hacerse con nuestros datos y dinero. Precisamente este es el caso que nos ocupa en estas mismas líneas con una estafa a tres bandas que se está detectando en determinadas y muy conocidas plataformas.
En concreto nos referimos a esas aplicaciones tan en uso hoy día como Wallapop o Vinted y que se están utilizando para estos menesteres. Hablamos de aplicaciones que nos permiten comprar y vender todo tipo de productos, tanto nuevos como de segunda mano, a cualquier otro usuario. De ahí que a continuación os vamos a hablar de esta estafa en la que entran en juego 3 actores para que la podáis evitar si detectáis algo extraño.
Y es que las consecuencias de la misma si nos convertimos en víctimas, pueden ser bastante graves e incluso nos pueden acarrear problemas con la Ley. De ahí precisamente la advertencia que la Policía Nacional está lanzando en estos instantes para que estemos atentos en las transacciones en estas plataformas.
En qué consiste esta nueva estafa en Wallapop o Vinted
En los tiempos que corren se ha convertido en algo bastante habitual hacer nuestras compras en este tipo de plataformas de compra y venta de segunda mano. La estafa como tal comienza cuando nos encontramos con un producto nuevo ofertado en una de estas aplicaciones, a un precio interesante. En realidad ese producto lo está vendiendo un estafador, pero con la peculiaridad de que nos hace llegar el mismo y lo recibimos realmente en casa.
Pero claro, para recibir ese producto nuevo a un precio rebajado, antes debemos proporcionar determinados datos personales incluidos los bancarios. Y ahí ya hemos caído en la trampa. En principio no sospechamos de nada ya que recibimos la compra sin problema alguno, pero el estafador ya dispone de nuestros datos para utilizarlos en la compra de otro producto igual o similar.
Todo ello con el fin de volver a ponerlo a la venta con el mismo propósito, pero utilizando los datos bancarios del estafado.
Cómo evitar la estafa triangular
Evidentemente el producto recibido lo adquirieron los estafadores con el dinero de otras víctimas anteriores. Y ahí está precisamente el mayor de los problemas. En el caso de que hagamos la denuncia, la Policía asociará la compra del producto recibido a un usuario que anteriormente también fue engañado, de ahí los problemas legales que podría tener. En realidad los estafadores no aparecen por ningún sitio y seguirles la pista será realmente complicado para las autoridades.
Por tanto para no convertirnos en víctimas, lo primero que debemos hacer es desconfiar de las grandes ofertas que encontramos en Internet. Además siempre será más que recomendable utilizar las vías de pago que nos propone esa plataforma en concreto y no dar datos privados a vendedores privados.
Por supuesto, siempre debemos fijarnos muy bien en las valoraciones que tiene el vendedor, y ante la más mínima sospecha mejor evitar la compra. Muchas veces merece la pena pagar un poco más a cambio de tener la seguridad de que lo que compramos es 100% legítimo. Y, siempre que sea posible, preferir el trato en mano en lugar de hacer la compra por Internet.