Qué es el Doxing y cómo protegerte de él

Qué es el Doxing y cómo protegerte de él

Roberto Solé

Existen una gran cantidad de ataques informáticos diferentes, pero recientemente uno de estos tipos de ataques ha empezado a popularizarse entre los atacantes. Hablamos del «dropping dox», más conocido como Doxing. Aunque este ataque pueda llegar a parecernos algo inofensivo, puede llegar a ser un grave problema de seguridad para la víctima e, incluso, generarle problemas legales.

Hemos visto en los últimos años como han crecido los intentos de robo de datos y credenciales. Sin ir más lejos, hoy mismo me ha llegado un SMS de un banco diferente al mío que me informaba de un bloque de mi cuenta si no realizaba una acción en un enlace determinado.

También hemos visto durante la campaña de la Renta el envío masivo de mensajes de texto informando de sanciones. Pasa también con paquetes que están retenidos o con multas de tráfico, entre otros. Un conjunto de mensajes que vienen con un enlace y que solo pretenden robar nuestros datos bancarios.

¿Qué es el doxing?

Es la acción de divulgación de información privada de un usuario de manera pública sin consentimiento. Igual piensas que esto no tiene nada de problemático, pero la realidad es diferente.

El doxing busca publicar información privada como dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento o el DNI, por ejemplo. Incluso, puede tener datos de alerta inmediata, como son datos financieros, lugar de residencia o imágenes personales.

La información puede ser robada y compartida usando diferentes técnicas. Se puede usar la pintaría informática, la ingeniería social como el phishing, la explotación de redes sociales o la búsqueda de información en bases de datos públicas para vincularlas posteriormente a los datos obtenidos del individuo.

Cuando nos referimos a la exposición pública de los datos no nos referimos solo a divulgarlas en redes sociales, también se podría filtrar en la dark web y ser usada para cometer delitos.

Debes saber que el doxing es completamente ilegal, ya que vulnera en España diferentes directrices. Puede incumplir la legislación sobre protección de datos y también sería ilegal si se da acoso e incluso, se podría considerar violencia de género.

problema seguridad doxing

Cómo puede afectarnos el doxing

Primero, debes saber que esta práctica supone una invasión a la privacidad de las personas que puede suponer un sentimiento de vulnerabilidad y traición. Muchas personas desarrollan cuadros de ansiedad, estrés e, incluso, miedo de salir a la calle, entre otras patologías mentales.

Seguidamente, se pueden dar efectos de fraude o robos de dinero si se revelan datos financieros. Para personas vulnerables o con problemas económicos puede ser un verdadero drama.

La filtración de mensajes confidenciales puede suponer problemas en sus relaciones laborales y personales. Sumamos a esto la filtración de fotografías privadas que, no solo puedan afectar a las relaciones laborales y personales, sino dañar la reputación. Muchas personas ante la filtración de imágenes privadas de índole íntimas han sufrido intentos de quitarse la vida.

Además, la filtración de datos como nombre o documentos de identificación puede conllevar problemas legales. Los delincuentes se podrían suplantar nuestra identidad y solicitar préstamos o perpetrar todo tipo de estafas. Esto nos puede suponer un gran susto y tener diferentes problemas de salud mental. Somos inocentes, pero una detención por un delito que no has cometido y saber que se hacen pasar por ti no es un trago agradable.

Por otro lado, la filtración de nuestro correo electrónico o número de teléfono nos hace objetivo de estafadores. Igual es el menor de los problemas de los que hemos descrito. Ante cualquier duda, siempre es mejor ponerse en contacto con el banco o el organismo pertinente que dice mandarnos el mensaje. Sobre todo, no pulsar enlaces extraños o que están acortados.

Casos reales de doxing

En España esto ha pasado muchas veces y, por desgracia, seguirá pasando. Muchas veces son los propios medios de comunicación quienes hacen esto. También hay casos mediáticos que, mediante informaciones dadas por los medios de comunicación, se ha identificado a la víctima.

Sin duda el caso más evidente es el de la víctima de violación por parte de «La manada». Hablamos del caso de la chica agredida sexualmente durante los San Fermines hace algunos años. Aunque nunca se revelaron sus datos en los medios, se dieron ciertos datos que llevaron un conjunto de usuarios en redes sociales a encontrar los perfiles de la víctima.

Otro caso de doxing es el de Olvido Hormigos. Esta mujer grabó un video de índole personal y se terminó filtrando y divulgando de manera intencionada. No ha sido el único caso de este tipo, pero todos ellos son ataques de este tipo que buscan humillar a la víctima.

¿Qué hago si soy víctima de doxing?

Antes de nada, intenta recabar todas las pruebas posibles y preséntate en una comisaría de la Policía Nacional, Guardia Civil u otro cuerpo policial. Explícales el caso, aporta las pruebas pertinentes y ellos se encargarán de tratar de encontrar el origen y realizar las actuaciones pertinentes.

Si, por contra, te encuentras a la Policía en tu puerta porque han robado tu identidad, simplemente aporta toda la información que puedas. Seguro que puedes demostrar tu inocencia fácilmente, ya que no puedes estar en dos sitios a la vez a cientos de kilómetros. Incluso, si es en la misma localidad, seguro que alguna cámara ha tomado imágenes del estafador.

Es importante que, en cualquiera de los casos, busques ayuda profesional para tratar de lidiar con la situación. También es importante que te apoyes en tus familiares y amigos más cercanos. Y, sobre todo, mejora la seguridad en redes sociales y dispositivos, así como tratar de desconectar una temporada de dispositivos informáticos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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