Poco a poco estamos dejando a un lado el manejo del dinero en efectivo, y no solo nos referimos al uso de las habituales tarjetas de crédito y débito. Ahora disponemos de una serie de plataformas y servicios online que nos permiten manejar dinero de manera virtual, como sucede con el popular Bizum.
Esta es una función que cada vez están implementando entre sus servicios la mayoría de los bancos actuales. Es más que probable que muchos de vosotros ya sepáis de primera mano que este es un servicio que nos permite hacer pagos instantáneos y seguros desde el móvil. De este modo, una vez hemos activado Bizum en nuestra entidad bancaria, desde su aplicación oficial podemos enviar y recibir dinero de manera inmediata. En un principio todo ello se pensó para traspasar determinadas cantidades entre amigos y familiares sin tener que echar mano de monedas o billetes.
Sin embargo, tal ha sido el éxito de esta característica bancaria que cada vez está más extendida entre todo tipo de sectores. De hecho, en estos momentos tenemos la posibilidad incluso de realizar pagos en comercios digitales y físicos mediante este método. Y precisamente debido a su enorme penetración de mercado a lo largo de estos últimos tiempos, están apareciendo algunos bulos que corren por Internet. Debido a ello, algunas personas intentan meter miedo a los habituales de esta plataforma de pagos intentando convencerles de que les van a robar su dinero.
Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con una supuesta estafa que lleva un tiempo haciéndose viral entre el gran público. La misma se centra en que nos pueden robar hasta 500 euros por usar Bizum.
Tranquilo, Bizum no hará que pierdas 500 euros
Para que nos hagamos una idea de todo lo que os estamos contando, el inicio de esta estafa se centra en que recibimos una cierta cantidad de dinero a través de Bizum a nuestra cuenta desde un usuario del servicio, desconocido. Esto quiere decir que no se encuentra en nuestra agenda y por tanto tan solo vemos el móvil desde el que nos llega ese dinero. Por tanto y como es de esperar, en un principio esa persona que nos ha hecho el envío se pone en contacto con nosotros para comunicarnos que ha sido un error.
Lo habitual en estos casos es que el usuario que ha cometido el error nos solicite la devolución del importe que nos ha enviado por accidente. Nosotros, como buenas personas que somos en la mayoría de los casos, haremos la devolución del importe recibido. Pues bien, tal y como se dice en el bulo, la plataforma de pagos, Bizum, cuenta con un código de seguridad interno que utilizan en ese momento los estafadores para robarnos hasta 500 euros, lo que es mentira.
Supuestamente este código de seguridad se encarga de hacer auto ingresos con la misma cantidad recibida, algo que no es posible gracias a las medidas de seguridad y verificación de la plataforma. Como os podréis imaginar, esto asustaría a más de uno, no estamos para regalar esas cantidades de dinero. Pero tranquilos, que eso no va a pasar, por lo que debéis desconfiar si veis algún contenido en Internet que os intenta convencer de todo esto.
Con todo y con ello, siempre que tengáis dudas con este tipo de servicio, no tenemos más que consultar a nuestro banco en su defecto, con la Policía.